+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

Madres: De solas por obligación a solas por elección

Los hogares monoparentales han crecido en las últimas décadas y la mayoría están representados por mujeres, más del 80%

 

Una mujer, con su hija. -

ESTRELLA SETUAÍN
23/02/2020

El papel que la mujer ha adquirido en la formación de la familia y cómo gestiona la maternidad ha evolucionado en las últimas décadas. A partir de 1981, con la aprobación del divorcio en España, comenzó a incrementarse el acceso a la monomarentalidad, antes muy residual y prácticamente reservada a las viudas empobrecidas o a las madres solteras y estigmatizadas durante el periodo franquista. Con el cambio de siglo, aproximadamente sobre el año 2004, la mujer se abre también a una nueva forma de concebir y nacen las denominadas madres solas por elección, aquellas que optan por la crianza (biológica o adoptiva) sin la presencia de un padre.

Todavía son muy pocas las que deciden traer hijos al mundo de esta manera, pero pese a ser un fenómeno minoritario y del que se desconoce el número concreto, se percibe su tendencia al alza. El perfil de estas madres se enmarca en mujeres con autonomía económica de entre 35 y 40 años.

Entidades como Amasol (Asociación de Madres Solas de Aragón) entienden que el fenómeno de la monoparentalidad (o monomarentalidad, si es referido solo a mujeres) es reciente, por lo que la disponibilidad de datos fiables que permita hacer un análisis certero de la evolución del proceso es prácticamente imposible. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), en España existen en la actualidad 1.878.500 hogares monoparentales, de los cuales el 82% está formado por mujeres. En Aragón, el porcentaje es similar ya que un 81,37% de los 50.100 hogares de un solo progenitor están encabezados por mujeres.

En la comunidad la mayoría de familias monomarentales son resultado del fallecimiento del padre (44,33% son viudas), seguido de los divorcios (28,67). Según los datos, las madres solteras no llegan al 10%.
Precisamente, Amasol recuerda que «la ausencia de estudios sobre este tema es el reflejo de una de las dificultades a las que se enfrentan las madres solas: la escasa visibilización». Una visibilización que esconde problemas mayores. Ser madre y hacerse cargo de los niños con los recursos de una misma se presenta difícil en ocasiones. Según el VI Informe de Adecco sobre Monoparentalidad y Empleo, más de la mitad de las madres al frente de una familia monoparental está desempleada o trabaja en la economía sumergida (51%). Concretamente, el 33% no tiene empleo, mientras que un 18% asegura tener algún tipo de ocupación sin contrato y no figura como demandante.

PRECARIEDAD LABORAL
Muchas mujeres solas con hijos a su cargo se ven obligadas a aceptar trabajos sin regular y por horas, priorizando la consecución de ingresos rápidos sin importarles la legalidad en su forma de obtención. La mayoría de estas madres trabajan en hostelería, en la atención a personas dependientes o en el servicio doméstico; empleos por los que perciben salarios mucho menores que los de los hombres y que les abocan a un riesgo de caer en la precariedad laboral y en la exclusión social.

Esta situación es consecuencia, en muchos casos, de que las empresas suelen ser reacias a contratar a mujeres que tienen que hacer frente a la crianza en solitario, ya que la conciliación suele ser complicada y muchas compañías no ponen facilidades ni medidas efectivas para su desarrollo. De hecho, el informe de Adecco revela que el 70% de las encuestadas con empleo encuentra insuficientes las medidas de conciliación que ofrece su empresa. Lograr empleo es uno de los mayores retos de ser madre soltera y, de hecho, el 75% de las mujeres en esta situación afirma sentir discriminación por esta condición.

   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla