Los primeros neumáticos Run Flat vieron la luz a mediados de los años 80. No obstante, es ahora cuando los fabricantes de vehículos los están incorporando como equipamiento opcional en sus modelos o, en algunos casos, como equipamiento de serie, debido a los grandes beneficios que aportan. Es muy probable que alguna vez hayas oído hablar de este tipo de neumáticos, pero ¿sabes qué son o para qué sirven?

Los neumáticos denominados Run Flat están diseñados especialmente para turismos y vehículos deportivosy se distinguen del resto porque disponen de un refuerzo en sus flancos o de un soporte interior donde se apoya la banda de rodamiento cuando disminuye la presión. De este modo, cuando se produce un pinchazo en un neumático, éste consigue mantener la forma durante más tiempo haciendo que la pérdida de aire sea más gradual. Esta tecnología sirve para evitar que tras un pinchazo los neumáticos, ofreciendo al conductor/a un margen de tiempo para llegar hasta un taller y cambiar el neumático, ya que se puede circular con ellos aunque la presión haya descendido.

La durabilidad de un neumático Run Flat es la misma que la de cualquier otro neumático. Sin embargo, cuando se sufre una punzada, su vida útil es un poco más larga que la del resto de neumáticos. Tras un pinchazo, un neumático Run Flat puede seguir rodando, normalmente, durante 80 kilómetros a una velocidad de 80 kilómetros por hora, aunque estas cifras pueden variar en función del fabricante.

Debes tener en cuenta que los neumáticos Run Flat únicamente se pueden emplear en vehículos que cuentan con un Sistema de Control de Presión de Neumáticos (TPMS), cuyo objetivo es alertar al conductor/a si uno de los neumáticos está perdiendo aire y presión.

¿Cómo saber si los neumáticos de mi coche son Run Flat?Tal como explica Mapfre, la información sobre el tipo de neumáticos que equipa tu vehículo la encontrarás en el manual del propio vehículo. Sin embargo, también puedes averiguar si tus neumáticos son Run Flat observando el lateral de la rueda, junto a la información del fabricante. Algunas marcas como Pirelli emplean directamente las palabras ‘Run Flat’ en sus neumáticos, mientras que otros fabricantes utilizan distintas abreviaturas para sus llantas Run Flat:

  • Dunlop: DSST (Dunlop Self Supporting Tire)
  • Goodyear: EMT (Extended Mobility Technology)
  • Hankook: HRFS (Hankook RunFlat System)
  • Michelin: PAX
  • Bridgestone: RFT (Run Flat Tire)
  • Goodyear, Bridgestone y Dunlop: ROF (Run On Flat)
  • BMW: RSC (Runflat System Component)
  • Continental: SSR (Self-Supporting Runflat)
  • Pirelli: SSRF (Self-Supporting Run Flat)
  • Toyo: TRF (Toyo Run Flat)
  • Kumho: XRP (eXtended Run-Flat Performance)
  • Michelin: ZP (Zero Pressure)
  • Yokohama: ZPS (Zero Pressure System)

Si no consigues ver la información del neumático en la llanta, puedes comprobar si tu vehículo equipa una rueda de repuesto, ya que los neumáticos originales Run Flat no la llevan. Por último, también puedes mirar el panel de instrumentos, puesto que si tu coche equipa ruedas Run Flat, debe contar también con un sistema de control de presión de los neumáticos, cuyo testigo de advertencia aparece en el panel de control en forma de neumático desinflado y seccionado junto con un signo de exclamación en el centro.