Solo la cautela y la prudencia amenazan la esperanza que ha asomado en los últimos días. Las autoridades sanitarias anunciaron que el aumento de contagiados por coronavirus en las últimas 24 horas es el menor de los últimos once en lo que a número de infectados se refiere (154), lo que eleva a 3.232 -1.588 han necesitado hospitalización, de ellos 233 en la uci- el número total de afectados desde que la pandemia hizo acto de presencia en la comunidad. Y también la cantidad de fallecidos registra en las últimas horas un descenso paulatino, con 19 muertes más respecto a la jornada anterior, lo que supone el mejor dato de la última semana. En total, el coronavirus ha acabado con la vida de 270 aragoneses.

En todo caso, la experiencia previa obliga a incluir la prudencia en el análisis de los datos facilitados por el Gobierno autonómico. El fin de semana, como sucedió hace siete días, puede influir decisivamente en la aplicación de un decalaje en la notificación de los datos en lo que a fallecidos se refiere. El pasado domingo, de hecho, el incremento de decesos se mantenía en un tono moderado, con un máximo de una decena de muertes notificadas en 24 horas. Sin embargo, los datos anunciados a comienzos de la pasada semana indicaron un notable aumento de alrededor de 30 muertes al día que se mantuvo a lo largo de los días posteriores.

Al menos, hay datos para la esperanza. Sobre todo, después de una semana trágica en la que Aragón ha sufrido el castigo más duro desde que comenzó la crisis, con la mayor tasa de contagio (casi el 8%) en las últimas dos semanas en todo el país, cuando la media nacional no alcanzó el 6%. Desde el pasado 25 de marzo, el incremento de infectados en la comunidad siempre había superado las 200 personas (el máximo fueron las 264 del día 29), a excepción del 31 (194 más que la jornada anterior). Sin embargo, ese crecimiento se ha ralentizado en los últimos tres días, situándose por debajo de los 200 añadidos (189 el viernes y el sábado y 154 ayer domingo).

En porcentaje, el 5% de incremento en las últimas 24 horas es el menor aumento de contagios desde que comenzó la crisis, mejorando el 9% registrado el día 18 de marzo. Desde entonces, el volumen diario de enfermos que se sumaban a los del día anterior siempre ha sido superior, alcanzando su punto más alto el día 20, cuando se detectó un aumento del 28% en el número de afectados. Hasta el 27, el crecimiento en 24 horas siempre superó el 20%.

Sin embargo, desde el día 31, martes, el aumento no rebasa el 10%. Falta por dilucidar si el descenso que también alcanza al número de fallecidos (por debajo de la veintena por primera vez desde hace prácticamente en siete días) se confirma esta semana.

La esperanza también se apoya en el exponencial crecimiento en el número de altas concedidas en las últimas horas. 537 personas han superado ya la enfermedad en Aragón, lo que supone 97 más en un solo día y eleva al 16% el porcentaje de contagiados que ya se han curado.

En estos momentos, teniendo en cuenta la ocupación de los pacientes con coronavirus y también los de otras patologías, en el conjunto de los hospitales aragoneses se mantiene la disponibilidad del 32% de las camas de uci, al igual que el 52% en hospitalización convencional. «Si se suman todos los recursos disponibles, Aragón cuenta con 4.177 camas de hospitalización (sin contar las habilitadas en los hospitales de campaña) y 290 camas de uci con respirador», indicaron ayer fuentes del Departamento de Sanidad. Actualmente hay 1.062 camas ocupadas por pacientes afectados por coronavirus o por sospecha del mismo (166 en uci y 896 en planta).

El hospital Clínico de Zaragoza es el que más ingresos totales (267) y en uci (54) acoge en la actualidad, seguido por el Miguel Servet (248 ingresos y 42), el Royo Villanova (133 ingresos y 12 en uci).

La ralentización de esos incrementos es compartida por el resto del país. Así, según los datos publicados ayer por el Ministerio de Sanidad, España acumula 12.418 muertos por coronavirus tras sumar otros 674 fallecidos en las últimas 24 horas -un 5,7% más cuando el día anterior había sido un 7,3%-, en las que se contabilizaron además 6.023 nuevos contagiados, que ya alcanzan la cifra de 130.759 después de incrementarse la cifra en un 4,8%. 6.861 pacientes están ingresados en uci, 329 más (un 5% superior al día anterior) y son ya 38.080 los dados de alta, lo que supone casi el 30% del total de los casos totales.