1. Un equipo covid-19 para actuar frente al virus

Cada centro deberá tener un equipo covid-19, es decir, personal docente que se encargará de coordinar las acciones dentro de las instalaciones y de actuar ante los posibles casos de coronavirus que surjan. Se tratará de personal que estará en «estrecha colaboración» con los profesionales sanitarios del centro de salud asignado a cada colegio. Su objetivo es «facilitar el trabajo a los equipos directivos».

2. Madrugadores: grupos estables y seguros

Aunque en un primer momento el consejero Felipe Faci descartó la posibilidad de que el curso comience ofertando el servicio de madrugadores, ayer anunció que «los centros que puedan garantizar la seguridad y el mantenimientode los grupos estables de convivencia, podrán dar este servicio». «Vamos a facilitar a los centros que lo hagan, porque este Gobierno está a favor de dar todos los elementos de conciliación que tenemos», señaló.

3. Un recreo sin balones ni juegos colectivos

El recreo, una de las preocupaciones de familias y docentes para poder contener el riesgo de contagios, se realizará «en una sola sesión» y manteniendo la distancia mínima y el uso de la mascarilla obligatoria. Además, reconoció el consejero, «no se va a poder permitir la práctica de deporte colectivo, ni los juegos con balón». Los toboganes o columpios «podrán utilizarse por los niños del mismo grupo, pero después tendrán que limpiarse».

4. Comedor escolar, el aula como «última opción»

El servicio del comedor escolar es algo «prioritario» para el Gobierno de Aragón. El consejero Faci recordó el elemento de «equidad» que aportan las 11.000 becas de comedor que se ofrecerán este curso, y el elemento de «conciliación» que supone para las familias. Por eso, señalaron que se habilitarán espacios alternativos al propio comedor, como salas multiusos, «y solo en última instancia se recurrirá al aula como lugar para comer».

Comedor escolar en el centro Agustina de Aragón de Zaragoza. / CHUS MARCHADOR

5. Salvar la brecha digital con 10.000 dispositivos

A partir de 3º de la ESO, la enseñanza será semipresencial, de modo que todos los estudiantes deberían comenzar el curso con los medios informáticos y la conectividad necesaria para hacerlo. Pero el consejero de Educación reconoció que los «10.000 dispositivos» que llegarán de una compra centralizada del ministerio no están disponibles. Eso sí, incidió en que será una dotación «no solo informática sino de la adecuada conectividad».

6. Extraescolares y juegos escolares, después del Pilar

La organización de las actividades extraescolares y de los juegos escolares dependientes del Departamento de Educación queda en el aire, al menos, hasta después del Pilar. Así lo anunció el consejero de Educación,_Felipe Faci, que señaló que «como todos los cursos se iniciaban después de estas fechas, este año esperaremos a conocer las circunstancias epidemiológicas que haya para entonces».

7. El bus escolar: un asiento asignado para cada niño

Un asiento asignado para cada niño y mascarilla obligatoria para los alumnos en el transporte escolar, también para los menores de 6 años, que no tendrán que llevarla en clase. Son las medidas previstas por Educación para un transporte escolar «seguro», en el que coincidirán alumnos de distintas edades. Además, cada vehículo deberá higienizarse después de cada uso. Y Faci recomendó, a quienes puedan, ir a pie o en bici.

8. Una guía informativa para las familias

Las asociaciones de padres y madres de alumnos vienen denunciando la falta de información e incertidumbre de cara al nuevo curso, algo que quiere subsanar el departamento a través de una guía específica para las familias en la que se informará de las nuevas condiciones en los centros educativos y sobre cómo deben actuar en el caso de que sus hijos presenten síntomas compatibles con coronavirus.

9. La patata caliente del absentismo por el miedo

Muchas familias dudan de si llevar a sus hijos o no al colegio por el riesgo de un posible contagio, tanto para los menores como para personas de riesgo de la unidad familiar. Faci incidió en que «los centros educativos son por naturaleza seguros» y señaló que no llevar a los niños al centro sería un caso de «absentismo», pero recordó que Sanidad y Educación trabajan de la mano «para garantizar el derecho a la educación con seguridad».

10. Las clases para los alumnos confinados

El Departamento tiene previstos distintos escenarios de formación telemática en el caso de un confinamiento total o el aislamiento concreto de algunos alumnos. Con la semipresencialidad, el profesor asignará tareas al alumno con un trabajo dirigido y tutorizado para el día que no esté en el aula. En el caso de confinamiento, deberá contar con clases en streaming, grabadas en vídeo y trabajos en plataformas como Aeducar.