Acuerdo en el seno del Gobierno para avanzar la puesta en marcha del ingreso mínimo vital al mes de mayo. Así lo han pactado el presidente Pedro Sánchez y el vicepresidente segundo Pablo Igleisas, que tienen previsto anunciar más detalles de la entrada en vigor de las medidas este jueves; según ha adelantado Europa Press. Este ingreso mínimo vital es una medida que está perfilando el departamento de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y que prevé beneficiar a cerca de un millón de hogares, según ha detallado el ministro José Luís Escrivá este miércoles en el Congreso.

Escrivá ha avanzado en su comparecencia en la Comisión de Trabajo de este miércoles que la entrada en vigor del ingreso mínimo vital era cuestión de "muy pocas semanas". Este subsidio pretende asegurar una base de ingresos a los colectivos más vulnerables. Del millón de unidades familiares beneficiarias, cerca de 100.000 de estas unidades serán familias monoparentales, tal como ha avanzado este miércoles el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luís Escrivá. El nuevo subsidio, cuya implementación ha acelerado el Ejecutivo ante la actual crisis del coronavirus, será compatible con el resto de rentas mínimas o pagos similares que actualmente ya existen en muchas comunidades autónomas. No obstante, hasta la fecha el Gobierno no ha facilitado detalles sobre la cuantía de la prestación.

En cuenta gotas, el Gobierno va dando detalles del nuevo proyecto de ingreso mínimo vital que hace ya semanas anunció que tenía previsto poner en marcha. El cuándo comenzará a aplicarse dicha prestación es todavía una incógnita y Escrivá se ha limitado a calificar el plazo de "tiempo récord", teniendo en cuenta que la hoja de ruta sobre la que trabaja su ministerio es para establecer una prestación definitiva y no transitoria.

El ministro Escrivá ha concretado algunos detalles en su comparecencia de este martes en el Congreso de los Diputados de ese ingreso mínimo vital. El subsidio se articulará con la unidad familiar como base, no así el individuo, y se beneficiará en mayor medida "en función de la estructura del hogar", según ha explicado. Como ejemplo ha puesto las familias monoparentales, una de las primeras potenciales beneficiarias de dicho subsidio. Según los cálculos del Gobierno, entre 90.000 y 100.000 hogares monoparentales podrán acogerse, de un total de un millón de potenciales receptores. En España, según los últimos datos del INE, hay 18,6 millones de hogares.

Compatible

Escrivá también ha explicado que este subsidio será compatible con otros que ya están en marcha en muchas comunidades autónomas. No obstante, el modelo sobre el que trabaja el departamento de Escrivá toma como referentes los vigentes actualmente en País Vasco, Navarra o Asturias; pues considera que han demostrado mejores resultados en cuanto a definir con mayor precisión los itinerarios de inclusión de los receptores y los incentivos a la incorporación al mercado laboral.

Sobre lo que no ha facilitado detalles este martes Escrivá es sobre la cuantía de la prestación. Sí ha dicho que el monto a percibir tendrá en cuenta, de la misma manera que es compatible, otros subsidios ya percibidos por el potencial beneficiario y que tomará como referencia que la unidad familiar alcance con el conjunto de los pagos un umbral de ingresos. Para poder concretar más detalles sobre la cuantía de la prestación, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones está cruzando información con la Agencia Tributaria y "en muy pocas semanas", según ha afirmado Escrivá, ofrecerán datos más específicos.