La Junta de Extremadura decretó el cierre perimetral de Burguillos del Cerro (Badajoz) este fin de semana debido a un gran brote coronavirus en el pueblo. Además, la escuela municipal de la zona permanecerá cerrada debido a 20 casos positivos que se detectaron en un cribaje masivo. Ahora, la segunda ronda de PCR realizada contradice los resultados iniciales, por lo que - tal y como indica el protocolo sanitario- se ha realizado una veintena de pruebas serológicas para determinar si el virus del covid se encuentra en la sangre de los presuntos contagiados.

A la espera de la prueba serológica

Las alarmas saltaron el pasado sábado, cuando 19 estudiantes y una docente del colegio CEIP Nuestra Señora de Guadalupe daban positivo en el cribado masivo. Unos resultados que los padres de los afectados pusieron en duda, obligando a Salud Pública a repetir los test PCR no solo a los 20 contagiados, sino también a sus contactos estrechos. En la segunda tanda de cribaje realizada, se comunicó un solo caso positivo, tal y como ha comunicado el Ayuntamiento de Burguillos en su Facebook.

En estos casos, ante un resultado positivo y otro negativo, Salud publica realiza una nueva prueba serológica para determinar resultados concluyentes.

Los 19 alumnos y la profesora se han presentado este miércoles por la mañana en las instalaciones del Consultorio Médico de Burguillos del Cerro para realizarse estas nuevas pruebas. Los posibles infectados siguen a la espera de los resultados.

En la publicación, el Ayuntamiento aprovecha para felicitar el comportamiento ejemplar de niños y niñas, así como a sus padres y docentes, del CEIP Nuestra Señora de Guadalupe. "Lo importante es la unión, la tranquilidad, la constancia y el apoyo mutuo que tanto necesitamos en estos duros momentos", concluía el comunicado.

El Gobierno autonómico decretó el aislamiento de Burguillos del Cerro hasta el 22 de este marzo, aunque se revisará periódicamente el avance de la incidencia acumulada, que actualmente se sitúa en 1.537 casos en las últimas dos semanas, unos datos que multiplican por 36 los de la provincia de Badajoz.