Un total de 21.579 trabajadores autónomos de Aragón, el 21,5% del total, cobrarán la prestación especial por cese de actividad habilitada por el Gobierno de España para paliar el impacto económico del coronavirus entre este colectivo. La cuantía media que percibirán es de 734,57 euros (la paga mínima es de 660,8 euros). Las mutuas colaboradoras han autorizado el 97,3% de las solicitudes tramitas en la comunidad, de manera que son se han denegado 581 peticiones, según los datos aportados a este diario por la asociación del sector UPTA Aragón.

Los autónomos de Aragon se acogen al cese de actividad en un porcentaje menor que en España. En la comunidad un 22,15% de los trabajadores por cuenta propia lo han solicitado, por un 30,38% de la media nacional. Según UPTA, esto es debido en parte por los sectores de actividades, ya que agricultura, industria y construcción tienen un mayor peso que en otras comunidades autónomas y menos turismo y ocio.

En Zaragoza han sido 15.109 solicitudes (421 han sido denegadas), en Huesca 4.183 (103) y en Teruel 2.720 (67). De total de peticiones cursadas en Aragón, 16.726 han sido por cese total de actividad y 5.445 por bajada de ingresos.

A estos datos hay que sumar los ceses de actividad que gestiona directamente el SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal), que supondrá un incremento de entre el 2% y el 3%, aunque todavía no hay estadísticas oficiales al respecto.

MÁS CESES EN ABRIL

Para UPTA Aragón, hay dos elementos de “preocupación”. Por un lado, esta organización augura que los datos van a ir en aumento, ya que Aragón es la comunidad que menos porcentaje de autónomos han solicitado esta ayuda, por lo que se prevé un incremento importante este mes de abril de hasta cerca de 38.000 solicitudes. Y por otro, espera que se produzca una presentación importante de solicitudes por la bajada de ingresos del 75%, ya que la normativa en estos momentos exige como requisito fundamental acreditar esa fuerte caída de la facturación.

UPTA Aragón ya reclamó desde el pasado 23 de marzo una rebaja al 50%, un "porcentaje justo, ya que no solo los autónomos tenemos esa reducción sino que tenemos que seguir pagando todos los gastos asociados a nuestro trabajo”. También exigió medidas y ayudas directas la primera semana de la proclamación del estado de alarma, como el Bono Vacuna. De lo contrario, advierte “se va a producir una destrucción muy importante en el empleo y en las actividades económicas de nuestra comunidad”.