La pandemia ha causado una caída de los ingresos familiares y el 24% de españoles reconocen que han pedido dinero prestado para afrontar el confinamiento. El 64% de los ciudadanos confiesan que tienen menos ingresos que antes del brote mundial del coronavirus. Así se desprende del nuevo informe Europeo de Pagos de consumidores, elaborado por Intrum, que analiza el impacto de la pandemia en los consumidores de 24 países europeos y refleja que el español medio que más ha tenido que recurrir al endeudamiento durante este periodo tiene entre 45 y 54 años y su empleo se ha visto directamente afectado por la pandemia. Intrum es una empresa privada sueca especializada en la gestión de cobros y patrimonios.

Dos de cada cinco españoles confirman que sus facturas aumentan a un ritmo mayor que sus ingresos, lo que hace que el 15% tenga que retrasar los recibos para pagar artículos cotidianos. Además, el nuevo informe revela que los hogares españoles con niños superan la media europea a la hora de pedir dinero prestado para pagar las facturas, sin tener en cuenta lo ya solicitado en la tarjeta de crédito.

Respecto al impacto de la pandemia en el mercado laboral, el estudio de Intrum muestra que la mitad de los españoles (47%) ha visto afectado su empleo, diez puntos porcentuales por encima del promedio europeo. Así, España se sitúa entre los cinco países europeos donde más ha impactado la pandemia en el mercado laboral.

Del 47% afectados laboralmente por la pandemia, un 16% de los españoles ha aceptado de manera voluntaria una reducción de sueldo a cambio de mantener su puesto de trabajo. Del mismo modo, el 21% de los encuestados no ha corrido la misma suerte y se encuentra en desempleo temporalmente. De ellos, el 13% recibe alguna ayuda del Estado, mientras que el 8% restante no percibe ningún tipo de subsidio.