Nueve de cada 10 trabajadores autónomos que tuvieron que interrumpir su actividad debido a la irrupción de la pandemia ya han vuelto al trabajo o nunca llegaron a parar del todo. Así lo constata una encuesta elaborada por ATA, que mide el ritmo de la desescada entre los ocupados por cuenta propia. Según los números de la entidad presidida por Lorenzo Amor, cerca de 380.000 autónomos (de los 3,2 millones dados de alta en la Seguridad Social) todavía continúan inactivos debido a los efectos de la covid-19. Pese a la vuelta a la actividad, esta no ha recobrado los niveles de facturación previos a la declaración del estado de alarma y es, de media, el 60% inferior mensualmente.

La desescalada asimétrica a lo largo del territorio está permitiendo recuperar gradualmente dicha actividad, miles de esos perceptores están reabriendo sus negocios y, según ATA, el 88% de esos 3,2 millones de autónomos ya están operando. Baleares, marcada por el preponderante peso del turismo y la hostelería, es el territorio con una menor reactivación, con el 79% de sus autónomos operativos. Por el contrario, Murcia, con el 94%, es la región más avanzada en la desescalada 'por cuenta propia'. En Cataluña, dado el ritmo de la desescalada en Barcelona, el 84% de los trabajadores autónomos vuelven a estar operativos.

En España había a cierre de mayo un total de 3,2 millones de trabajadores autónomos dados de alta, de los cuales 1,4 millones percibieron la prestación por cese de actividad al verse obligados a parar dados los efectos directos e indirectos del coronavirus. Para ello, debían de acreditar un descenso de su facturación media del 75% o más. La facturación comienza a recobrarse, pero, según señala ATA, todavía está a niveles muy inferiores a los existentes antes de la pandemia. Para el 70% de los autónomos su actividad ha caído más de el 40% y la mitad han visto caer su volumen de negocio más de un 60%, según el barómetro de la entidad. Sólo el 7,8% de los autónomos tiene unas ventas o facturación superior a la del 2019.