Un total de 80 empresas han hecho ya donaciones a través del portal www.vamosaganarzaragoza.com, que el ayuntamiento habilitó para canalizar la “solidaridad mostrada” por muchas compañías con base aquí en Aragón. El concejal de Acción Social y Familia, Ángel Lorén, y la responsable de Economía e Innovación, Carmen Herrarte, se han congratulado del “éxito” esta iniciativa, que lleva tan solo una semana en funcionamiento.

Del total de las donaciones, 16 provienen de empresas relacionadas con el sector sanitario; ocho de compañías relacionadas con el entretenimiento; 12 de empresas de alimentación; cinco de educación; siete de compañías tecnológicas; y el 32 restante de otros negocios. Pikolin, El Corte Inglés, la Asociación de Comerciantes del Mueble y la farmacéutica Teva, que ha aportado 20.000 guantes de nitrilo, son alguna de las grandes organizaciones que han hecho donaciones, pero también hay otras que provienen de pequeños autónomos. En concreto, destaca la aportación de un carpintero de Garrapinillos que ha donado 138 mascarillas.

Herrarte ha querido destacar también que los trabajadores de estas empresas, que muchos están en situación de ERTE, han aportado su trabajo de forma voluntaria para que se pudieran conseguir estas ayudas. Las instituciones que se han beneficiado de estas aportaciones son, entre otras, el Banco de Alimentos, la Casa de Amparo y el Albergue de Zaragoza. Algunos de los materiales recibidos se han destinado a proteger también a sectores profesionales que siguen trabajando estos días como transportistas, sanitarios o agentes de seguridad. En Mercazaragoza, por ejemplo, se ha habilitado un puesto para que los camioneros puedan abastecerse de forma gratuita de alimentos y bebidas.

Lorén ha especificado que desde su área se ha puesto en marcha un plan de emergencia social para responder a la crisis que ha desatado la pandemia del coronavirus. En ese sentido, ha explicado, que se están trabajando en cuatro áreas diferenciadas: la atención a mayores; las ayudas de urgente necesidad (que se han duplicado); las ayudas a las personas sin hogar; y la coordinación de las iniciativas solidarias, en la que se enmarcaría la campaña #Vamosaganar. “Aquí están, estas son, las empresas de Aragón”, ha llegado a decir Herrarte, mostrando su orgullo ante las aportaciones de los aragoneses.

La concejala de economía también se ha referido a la situación de los comerciantes de la ciudad. De los 6.242 establecimientos que hay en la ciudad, 3.979 han tenido que cerrar por los decretos sucesivos que ha ido aprobando el Gobierno central. Para ellos, ha explicado, se están estudiando medidas de apoyo que se concretarán en la conocida como comisión del día después, que tendrá lugar cuando se ponga fin a las medidas de confinamiento. Por el momento, Herrarte, ha hecho referencia a las ayudas ya existentes que ha puesto en marcha el Ejecutivo de Pedro Sánchez y el autonómico.