La industria aragonesa se ha ido apagando paulatinamente conforme ha ido avanzado el estado de alarma por el covid-19. Empresas y sindicatos del sector estimaban la semana pasada que se había suspendido entre el 60% y el 80% de la actividad, un porcentaje que oscilaba según la rama de actividad. Esta cuota se ha disparado a más del 90% tras el cierre total decretado desde el lunes. Entre las empresas grandes y medianas que siguen funcionando, por acogerse al concepto de actividad esencial, figuran Saica, Tereos, Schindler, Rapa, Teltronic, Cablescom o Atlas Copco, así como las cárnicas, las eléctricas, los fabricantes farmacéuticos y la mayor parte de la química.

En los últimos días se han sumado al cierre compañías como Trox, Megasider, Ambitec, RCT Cables, Inalsa, ABB, Krone, Macpuarsa, Witur, Lapesa o Zalux. En la mayoría de los casos, las empresas se han acogido a la fórmula del permiso retribuido, según destacaron fuentes de CCOO.

La federación de Industria de este sindicato defendió ayer que se mantengan en marcha «solo lo imprescindible» y rechazó «buscar subterfugios para evitar una medida tomada por una razón sanitaria».

«La cosa no es parar o no, sino cumplir el decreto y evitar la movilidad para frenar los contagios», afirmó Ana Sánchez, secretaria de Industria de CCOO. «No podemos pedir ventajismo ni crear una competencia desleal entre comunidades autónomas», agregó.

EL ALMACÉN LOGÍSTICO DE INDITEX, ABIERTO BAJO MÍNIMOS

Otro de los grandes centros de trabajo de Aragón que sigue abierto es el almacén de Inditex de Plaza, aunque reduce la carga de trabajo al 15% (de 40.000 a 7.500 horas productivas), según el acuerdo cerrado entre el comité y la empresa. El centro funcionará con 850 trabajadores voluntarios --de los 1.800 que tiene habitualmente-- que harán ocho horas por semana jornada de cuatro horas.

LA DEMANDA ELÉCTRICA SE DESPLOMA

La demanda eléctrica en Aragón ha mantenido descensos muy pronunciados a lo largo del mes de marzo, en especial a partir del día 15 de marzo, cuando comenzó el estado de alarma y las restricción de actividades, en línea con lo que ha ocurrido en el sistema eléctrico nacional, según la información aportada por Endesa, la distribuidora de referencia en la comunidad autónoma..

La demanda instantánea registrada diariamente en la franja horaria de las 10 a las 11 de la mañana ha oscilado en la comunidad entre los 1.251 MWh del miércoles día 4 de marzo y los 677 MWh medidos el jueves 26 de marzo, es decir, ha caído prácticamente a la mitad en la comparativa de un día laborable. El domingo día 22 de marzo, con apenas 581 MWh registrados, se produjo la menor punta de demanda del mes y, por supuesto, de lo que llevamos de año.