Aena ha registrado un caso de Covid-19 en el Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat. Se trata de un profesional que hace trabajos administrativos de apoyo a los servicios médicos y no desarrolla asistencia ni a personal del aeropuerto ni a personas usuarias de la infraestructura, según ha comunicado el gestor aeropoertuario este domingo. La presencia de este caso no impedirá el funcionamiento del aeropuerto con arreglo a las directrices establecidas en el decreto de estado de alarma.

Según Aena, se espera que sigan funcionando el 50% de los vuelos nacionales, tal como establece el decreto, si bien el Ministerio de Fomento debe determinaron cómo se lleva a cabo esa limitación, ya que, en principio no tendrán la misma restricción los destinos insulares que otros destinos con menores frecuencia.

Activado protocolo

Una vez conocido el caso de coronavirus, se ha activado el protocolo para identificar a las personas que hayan podido mantener contacto con él. Asimismo, se está procediendo a una limpieza "especial" (esterilización) de las zonas en las que desarrolla su labor profesional.

Aena ha comunicado que mantiene contacto permanente y coordinación con las autoridades sanitarias españolas y con los trabajadores y sus representantes La persona afectada estuvo por última vez en el edificio Bloque Técnico el pasado 6 de marzo, cuando aún estaba asintomático, si bien hasta hoy Aena no ha tenido conocimiento de su diagnóstico. El gestor aeroportuario ha puesto en marcha medidas de control como la identificación de todas las personas que han tenido contacto directo con él en el puesto de trabajo, para informarles de la situación.

El personal de Aena en el El Prat tiene previsto iniciar el trabajo no presencial para todos los puestos en los que sea posible el lunes, 16 de marzo.

Para implantar el trabajo no presencial Aena está reforzando la conexión de banda ancha para el acceso remoto a sus servidores, en previsión del aumento del número de personas teletrabajando, y facilidades para el uso de dispositivos móviles y portátiles.