Uno de los sectores económicos más afectados por el coronavirus es el turismo, especialmente las aerolíneas. El sector aéreo ha registrado importantes descensos en la demanda de pasajeros en el último mes y es probable que, tras la decisión del Gobierno de evitar los viajes a Italia, así como de Estados Unidos, se agrave más la situación, por lo que reclaman al Gobierno una respuesta "inmediata".

La Asociación de Líneas Aéreas (ALA) pide aplazar las cuotas de la Seguridad Social y del IVA sin coste, así como la reducción de los plazos de reembolso de las liquidaciones a devolver del IVA durante, al menos, el periodo temporal en que se mantenga la "actual situación de excepcionalidad". También reclaman al Ejecutivo una revisión de la normativa de cálculo de los pagos fraccionados del Impuesto de Sociedades, para reducir su cuantía alineándolos a la liquidación real.

Por otra parte, también exponen la necesidad de habilitar la creación de líneas de crédito del ICO de rápido acceso y cuantía suficiente, la agilización de los reembolsos de la subvención de residentes, así como facilidades durante el periodo de excepcionalidad derivado del COVID19. Esto último se refiere a simplificar los procedimientos para poder implantar medidas que ayuden a flexibilizar el trabajo y a la de la rápida aprobación de expedientes temporales de regulación de empleo, ERTE, derivados de la caída de actividad y ligados al periodo en que se mantenga la excepcional situación existente. La primera aerolínea en poner en marcha un ERE temporal ha sido Air Europa que se reúne este jueves con los sindicatos.

También, facilitar la optimización de los programas de vuelo (mediante cancelaciones o reducción de capacidad) en toda la red, no solo en los países afectados por el COVID-19, y flexibilidad en cuanto al pago atrasado sin penalización de las tasas aeroportuarias y de navegación aérea, con bonificación de ellas al menos en las referidas a las tarifas de estacionamiento de larga estancia para los aviones parados obligatoriamente por las cancelaciones debidas al COVID-19.

Según las cifras de la patronal aérea, que aglutina cerca de 80 aerolíneas que vuelan en España, incluyendo 9 de las 10 de más tráfico, se han cancelado más de 4.400 vuelos para la segunda quincena de marzo, por lo que requieren estas medidas "urgentes". Además, las aerolíneas es uno de los sectores que mayores caídas está registrando en bolsa. La matriz de Iberia, IAG, registra una caída del 12%, mientras Easyjet desciende casi un 7% y Norwegian un 33%.

Por otra parte, ALA ha acogido favorablemente la decisión de la Comisión Europea de flexibilizar las reglas de asignación de franjas horarias ('slots') para que las compañías aéreas no pierdan el horario asignado para operar una ruta en caso de que hayan reducido su actividad a causa del coronavirus, pues se trata de una situación excepcional.