La Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) ha reiterado a los ministerios de Trabajo y Sanidad y al Consejo Superior de Deportes (CSD) sus dudas sobre la constitucionalidad de las posibles concentraciones de los jugadores en su retorno a los entrenamientos tras el parón por la crisis sanitaria causada por el covid-19.

En una carta enviada a los tres organismos, después de haber enviado alegaciones la pasada semana al protocolo que quería imponer La Liga, la AFE traslada nuevamente su "preocupación" por la denominada desescalada y el protocolo aprobado por Sanidad para reanudar los entrenamientos y la competición profesionales. El colectivo entiende que el estado de alarma decretado por el Gobierno "no invalida el estado de derecho".

DERECHOS LIMITADOS

David Aganzo, el presidente de la AFE, sospecha que las normas del protocolo "limitan muchos derechos de los futbolistas y no se ajustan al convenio colectivo" y expresó el punto de vista del colectivo en una entrevista concedida a la Agencia Efe el día anterior: "Entre salud y dinero no hay debate".

El sindicato de futbolista plantea que las concentraciones de tres o cuatro semanas como escenarios de confinamiento podrían vulnerar los artículos 9 y 139.2 de la Constitución sobre la elección libre de la residencia y a circular por el territorio nacional, y la imposibilidad de poner obstáculos a esta libre circulación.

"Hay que hacer notar que la libertad de circulación no viene impuesta solamente por el ordenamiento interno, sino también por la normativa comunitaria, y que dicha libre circulación sólo podrá ser suspendida con motivo de la declaración del estado de excepción o sitio", subraya la AFE.

AFECTACIONES A LA SALUD

El sindicato de jugadores pregunta, además, si esas las concentraciones podrían "afectar a la salud del deportista y subyace una posible situación inconstitucional si se derivan de decisiones unilaterales por parte de las empresas", al tiempo que manifiesta su "más profundo sentido de la responsabilidad", y la "firme voluntad de consenso y participación" en las decisiones que se adopten.

La AFE quiere conocer el mecanismo de coordinación que alertará cuando se produzca algún incumplimiento del protocolo de La Liga, y la "posible situación de inconstitucionalidad" de las concentraciones entendidas como aislamientos prolongados en el tiempo. "Si se lesionan derechos o los afectados así lo denuncian, los defenderemos con determinación", apuntó el sindicato.

Por otro lado, la Asociación sustenta su tesis en que el Estatuto de los Trabajadores "poco o nada" dice sobre esas concentraciones-confinamientos unilaterales. "Ni hay legitimidad ni legitimidad para imponerlo de forma unilateral. Ni siquiera, aunque las prescripciones médicas pudieran aconsejarlo", añadió en el texto, incidiendo en que en el artículo 4 del Estatuto se afirma que los trabajadores tienen derecho al respeto de su intimidad y a la consideración debida a su dignidad que, en opinión del sindicato, están "siendo lesionados" por la situación actual.

PROTEGER LOS DERECHOS

Por todo ello, AFE anunció que defenderá a sus afiliados si con las concentraciones se pudieran "poner en jaque y en juego" derechos laborales y constitucionales. "Sentimos la necesidad de proteger derechos como sindicato. Y todo ello para contribuir al hecho esencial de que, en un estado de alarma y una virtualidad del estado de necesidad, se puedan atropellar los más elementales derechos de estos trabajadores, no sólo en el caso de los futbolistas, sino en todos aquellos de su entorno", concluyó.

"Queda claro, por tanto, que no se pueden establecer condiciones menos favorables o contrarias a las disposiciones legales y convenios colectivos, ampliándose esta afirmación a la imposibilidad de disponer o renunciar a derechos", agrega AFE, que reitera su "obligación de proteger derechos como sindicato".