El Ayuntamiento de Zaragoza ha adoptado distintas medidas para frenar el número de contagios del coronavirus, como el cierre de todos los equipamientos municipales. Los servicios básicos se garantizarán y el bus y el tranvía mantendrán sus frecuencias habituales.

  • Restricciones de aforo en el Mercado Central

El Mercado Central permanecerá abierto, pero con restricciones. A partir de hoy se controlará su aforo, de manera que no podrán coincidir más de 400 personas a la vez. Además, esta tarde y mañana permanecerá cerrado ya que sus bares, por prevención, han decidido no abrir durante los próximos días para evitar concentraciones.

  • La zona naranja será gratuita durante este mes

El Ayuntamiento de Zaragoza ha decido que el estacionamiento regulado para residentes (ESRE) sea gratuito hasta finales de mes -podría ser extensible- con el fin de fomentar la permanencia en casa de la población residente y que no se vea obligado a tener que trasladar su vehículo de un lado a otro. No afectará, sin embargo, a la zona azul.

  • La limpieza de las aceras se refuerza e intensifica

Durante los próximo días la contrata de limpieza viaria de la ciudad, FCC, reforzará el servicio con baldeadoras y barredoras para desinfección de calzadas y aceras con productos específicos como el hipoclorito sódico. Además, y como medida preventiva, el consistorio también ha decidido cortar el agua de todas las fuentes públicas de la ciudad.

  • Ampliadas a 24 horas la zonas de carga y descarga

Con la intención de facilitar todas las tareas logísticas y abastecimientos esenciales como farmacias, hospitales o supermercados, muy necesario a tenor de la compra compulsiva que se ha producido a raíz del coronavirus, el ayuntamiento ha acordado ampliar el horario de las zonas de carga y descarga a las 24 horas y durante los siete días de la semana.

  • Fomento de la movilidad compartida

El consistorio solicitará a las empresas de movilidad compartida de bicis y patinetes que lleve a cabo campañas de fomento del uso de este transporte, al tratarse de un sistema de desplazamiento individual. En paralelo, le insta a que refuerce las labores de limpieza y desinfección de todas las unidades.

  • La asistencia telefónica del 010 se reforzará

El consistorio zaragozano es consciente de que en los próximos días serán muchas la dudas que tenga el ciudadano, por lo que reforzará el servicio de atención telefónica del 010 para que pueda atender la demanda, informar y, en caso de ser necesario, desviar al usuario al servicio municipal correspondiente y que se encuentre operativo durante este mes.

  • La Policía Local y los Bomberos siguen al 100%

Tanto la Policía Local como los Bomberos mantienen su servicio al 100%, al tratarse de un servicio esencial. Se han diseñado protocolos de prevención para evitar contagios (masivos) entre los trabajadores cuyas prioridades a partir de ahora serán la atención de situaciones relacionadas con el coronavirus, dejando a un lado las actuaciones prescindibles.

  • Suspendidas las visitas a los Galachos

Las actividades organizadas desde la Agencia de Medio Ambiente y Sostenibilidad en las que se prevé afluencia de personas, como las visitas al Galacho de Juslibol quedan suspendidas, igual que las rutas Parques con Corazón y la Muestra Agroecológica y se cierra hasta final de mes el Centro de Documentación de Agua y de Medio Ambiente.

  • Sin rastro en el Párking Norte durante este mes

Entre las medidas que ha tomado el consistorio zaragozano para frenar los contagios se encuentra la cancelación de todos aquellos actos que atraigan a un gran número de personas. Así, el rastro no se montará ni los miércoles ni los domingos, como tampoco sucederá con el resto de mercados ambulantes y esporádicos.

  • Los entierros más íntimos, máximo 10 personas

Entre las medidas adoptadas por el consistorio se encuentra la limitación a 10 personas para los velatorios y entierros para evitar concentraciones de personas, donde hay más probabilidad de contagios del covid-19. Además, quedan totalmente prohibidos en el caso de que se trate de un paciente fallecido por coronavirus.