La Agencia Europea del Medicamento (EMA) decidirá a primera hora de la tarde de este jueves si es necesario modificar su análisis sobre la seguridad de la vacuna de AstraZeneca contra el covid-19 después de que se hayan detectado una treintena de casos de trombosis entre los cinco millones de vacunados en la Unión Europea con este fármaco. Por el momento, la agencia sigue pensando que los beneficios que supone la vacuna son superiores a los riesgos. De su decisión depende que una docena de países europeos, entre ellos España, retomen la campaña de vacunación con este inyectable.

En el centro del debate están esa treintena de casos de trombosis detectados entre los cinco millones de vacunados (según los datos recogidos hasta el 10 de marzo y a los que habría que sumar algún caso más detectado en los últimos días). En España se han detectado tres afectados por trombosis poco después de la primera dosis de AstraZeneca. Los primeros informes sobre la cuestión destacan que, por el momento, el número de casos detectados entre personas vacunadas no es superior al número de casos detectados entre la población general. Así que, por ahora, nada indica que la vacuna contra el covid-19 aumenta el riesgo de sufrir este tipo de complicaciones.

Entre las opciones sobre la mesa, revocar la autorización (poco probable), avalar el uso de la vacuna como hasta ahora o restringirlo en función de los grupos que presenten mayores riesgos. La comisión de seguridad (PRAC, por sus siglas en inglés) de la EMA celebrará este jueves una reunión extraordinaria para "sacar conclusiones de la información reunida" y determinar si "es necesario adoptar más medidas". Este mismo lunes, el jefe de la estrategia de vacunación de la EMA y presidente del grupo de trabajo específico del organismo para la pandemia, Marco Cavalieri, aseguraba: "los beneficios de la vacuna de AstraZeneca son positivos y no vemos ningún problema en continuar con las campañas de vacunación utilizando esta vacuna", ha añadido a continuación.

El Ministerio de Sanidad ya ha anunciado que se atendrá a la decisión que adopte la Agencia Europea del Medicamento. El Gobierno suspendió el pasado lunes "por prudencia" durante quince días la administración de AstraZeneca, hasta que se dilucidara si existe una relación causal entre esos episodios y la propia vacuna, ampliamente defendida por la comunidad científica, que insiste en que son mayores los beneficios de seguir utilizándola que los de prescindir de ella.

El departamento que dirige Carolina Darias ya ha dicho que el ministerio está "a expensas" de lo que diga el organismo europeo y una vez éste haya llegado a una conclusión, la ministra convocará de nuevo a las autonomías para tomar la decisión sobre la continuación con la vacuna de AstraZeneca.