Desde el inicio de la pandemia del covid-19, algunos ciudadanos han mantenido sus planes, pero otros muchos han decidido cancelar sus viajes, mientras que no son mayoría los que buscan una nueva aventura. Tras más de dos meses con facturación «a cero» en las agencias de viajes, un número importante se ha visto en la obligación de cerrar. En la comunidad, desde la Asociación de Agencias de Viaje de Aragón no conocen ningún caso, pero a nivel nacional el 20% de las agencias han desaparecido desde que comenzó la pandemia.

Entre los asociados aragoneses no hay ninguno que haya cerrado, pero la agrupación desconoce si se ha dado el caso en el resto, ya que hay más de 200 agencias en la comunidad. «Sí ha habido gente muy preocupada, sobre todo con los ERTE», explica Jorge Moncada, presidente de la asociación, a la que pertenecen entre 35 y 40 puntos de venta, y un total de 25 socios, entre los que hay quienes tienen más de una agencia.

FUERZA MAYOR

«Las agencias receptoras están faltas de turistas durante muchos meses y las emisoras son sobre todo pequeños negocios que tienen que pagar un personal, un alquiler, y aunque estemos ayudados por el ERTE, se dan muchos pagos a los que hacer frente», apunta Moncada. Las agencias viven una dura realidad, su ritmo continúa lento. «Estamos en un ERTE de fuerza mayor debido a la situación», dice. Alega a que el mercado internacional se ha abierto, pero únicamente la primera parte.

Moncada asegura que se preveía que, si no había ayuda por parte del Gobierno de España y no se hubieran alargado los expedientes de regulación de empleo hasta septiembre, «hubiera sido la debacle, con el 40% de cierres de agencias de viajes», lo que significa la clausura de en torno a más de 7.000 agencias.

El mes de junio se esperaba como una «maravilla» en la primera semana después del confinamiento, «cuando la gente estaba con ganas de salir, viajar», dice, y empezaron las reservas. Sin embargo, en la segunda semana, con las noticias de los rebrotes se produjo la cancelación de reservas. Las ventas en este mes han bajado considerablemente y la facturación con respecto al pasado año ronda el 20%. «En julio va a ser parecido o peor», vaticina. Por lo que el sector espera remontar en octubre. «Es evidente que vamos a vivir con los rebrotes, nos tenemos que acostumbrar», defiende.

El panorama sigue cambiando y ahora las agencias están «a la expectativa exclusivamente de poder vender el turismo nacional». En Aragón, se venden muchos viajes a las islas Canarias y Baleares, «aprovechando la conexión desde el aeropuerto de Zaragoza», apunta.

Para Moncada, a partir de ahora son esenciales tres aspectos: la seguridad sanitaria, «mandar a la gente a un lugar de confianza, que sepas que no va a haber problemas, relativamente»; la facilidad para llegar, «con vuelos directos, cómodos o AVE sin demasiadas paradas» y el conocimiento del destino y sus servicios.

FETAVE RECLAMA PRORROGAR LOS ERTE

La Federación Empresarial de Asociaciones Territoriales de Agencias de Viajes Españolas (Fetave) reclama que las agencias de viaje puedan prorrogar los ERTE hasta marzo del próximo año teniendo en cuenta la conectividad aérea con países externos a la Unión Europea y las limitaciones de la oferta durante los próximos meses.

«La situación de las agencias de viajes, tanto operadoras como minoristas comercializadoras, pymes y autónomos en su gran mayoría, tras tres meses de cero ingresos, se mantiene como de extrema dificultad y hay necesidad de apoyos», asegura.