El turismo vive una situación crítica. El coronavirus afecta de lleno a su actividad, desde el miedo a volar por posible contagio hasta la cancelación de vacaciones como medidas preventivas, el sector se ve abocado a una crisis que ya ha dejado por el camino anuncios de EREs temporales en empresas como Air Europa o Meliá y que podría suponer una pérdidas cercanas a los 34.000 millones de euros en todo el sector.

La Federación Empresarial de Asociaciones Territoriales de Agencias de Viajes Españolas (Fetave) reconoce que las medidas anunciadas este jueves por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de aplazar las cuotas de Seguridad Social y del IVA adoptadas para pymes y autónomos y la línea de crédito de 400 millones del ICO son "positivas", pero "absolutamente insuficientes".

Las agencias se quejan de que por un lado, de que se excluya de estas medidas a las empresas más grandes, también afectadas por la situación actual; y por otro, de que la línea de crédito sea comparable a la puesta en marcha durante la crisis de Thomas Cook (entonces se dieron 200 millones de euros de créditos ICO y 500 millones de un fondo turístico), una situación que dista por mucho de la habitual, pues solo afectaba a las islas, especialmente a Canarias.

"(Estas medidas) trasladan la impresión de que el Gobierno no ha entendido la profundidad ni la gravedad de la situación que afecta a más del 13% del empleo y a un sector que fue clave para la salida de la crisis de 2008", asegura Fetave. Una afirmación asumida por el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, hace un año durante la V edición del Foro Hotusa.

Desde las agencias de viajes reclaman la extensión de las medidas de aplazamiento aprobadas al conjunto del sector turístico y muy especialmente a agencias de viajes, hoteles y apartamentos turísticos, transportistas de viajeros por carretera, rent a car y compañías aéreas y una línea de crédito no inferior a 4.000 millones de euros para garantizar la liquidez del sector, como también han pedido aerolíneas y el lobi turístico Exceltur.

Fetave confía en la "madurez" de las organizaciones empresariales integradas en CEOE y CEPYME y en las organizaciones sindicales UGT y CC.OO. para acordar "urgentemente" medidas laborales mediante modificaciones de jornada, vacaciones y otras acciones que limiten los EREs temporales a lo mínimo posible.