El sector agrícola es de los considerados vitales en este estado de alarma para la provisión de alimentos a la población, pero eso no implica que no esté experimentando dificultades similares, si no superiores, a las que motivaron las movilizaciones masivas que ahora parecen tan lejanas, antes de la pandemia. La última amenaza que aparece en el horizonte es la campaña de recogida de fruta que requeriría de hasta 40.000 temporeros en Aragón, cuya llegada pone en serio riesgo la limitación de movimientos en los países europeos.

Ante esto, las organizaciones agrarias están impulsando distintas iniciativas. UAGA ha lanzado una que ya cuenta con la aprobación de distintos productores y distribuidores en La Litera y el Bajo Cinca, y ha sido remitida ahora a Calatayud, Valdejalón y el Aranda. En ella piden medidas como la regularización de inmigrantes para trabajar o que se ofrezcan estos puestos a la gente afectada por ERE y ERTE que actualmente está sin actividad.

Según expone José Alberto Ortego, corresponsable del sector de fruta dulce de UAGA-COAG en Aragón, la campaña va a comenzar en dos o tres semanas en Caspe o Fraga, primero con el aclareo (quitar algunos frutos para que el resto alcance el tamaño adecuado) y luego con la recogida. Labores ambas que peligran si no llega la mano de obra que habitualmente venía de Marruecos o el Este de Europa.

Para solucionarlo, la propuesta del sindicato agrario recoge diversas alternativas. La primera, que se produzca una «legalización provisional» de las personas que se encuentran «empadronadas en nuestros municipios, pero no tienen regularizada la documentación para trabajar, como por ejemplo se ha hecho con anterioridad con personas procedentes de países con conflictos bélicos».

PROMOCIÓN DEL SECTOR

Además, solicitan que desde los servicios de empleo de Aragón (INAEM) «se haga un llamamiento a toda la gente que ahora mismo está en paro o sin trabajo, para poder elaborar una bolsa de trabajadores con la que el sector frutícola pueda contar». En la misma línea, piden al instituto de empleo que se haga una «apuesta decidida» por la valorización del sector, fomentándolo como nicho de mercado laboral para parados o jóvenes en busca de su primer empleo. «Se cobra un salario digno», insiste Ortego.

En particular, UAGA apuesta por promover estas ofertas de empleo para los trabajadores afectados por ERE y ERTE como consecuencia del covid-19 en sus empresas habituales.

El sector afronta un problema paralelo, como es el de la protección personal de los trabajadores. Las reservas de equipos de protección individual se les están agotando, y con la saturación del mercado está siendo muy difícil encontrar material para reponer el estoc.

Hasta ahora, indican, con los materiales que tenían y observando estrictamente las distancias de seguridad personal están consiguiendo llevar a cabo la recogida sin verse excesivamente afectados por el contagio, pero temen por el futuro próximo.

LA COMISIÓN EUROPEA PIDE MOVILIDAD

La Comisión Europea publicó anteayer una comunicación con directrices prácticas para garantizar la libre circulación de los trabajadores considerados «críticos», es decir, que desarrollan tareas esenciales en esta crisis, entre los que incluye a los trabajadores temporales agrarios.

La comisión pide a los estados miembros que, en lo que se refiere a los temporeros, en particular en el sector agrícola, intercambien información sobre sus necesidades y que establezcan procedimientos específicos para garantizar a estos trabajadores un paso fluido. La misma reclamación hacía la asociación Fepex.