+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

LA EVOLUCIÓN DE LA PANDEMIA

Alberto Val: "Pedimos que se confinara la comarca, pero no lo hicieron"

Alberto Val (PP), presidente de la comarca de Tarazona y el Moncayo, afronta el segundo confinamiento perimetral de la capital comarcal con cierta resignación y hace un llamamiento a la «responsabilidad individual» para evitar que las localidades tengan que ser confinadas de nuevo.

 

El presidente de la Comarca de Tarazona y el Moncayo, Alberto Val. - EL PERIÓDICO

LAURA CARNICERO
08/04/2021

- ¿En qué situación quedan los pueblos de la comarca sin poder entrar en la capital?

En principio la gente de los pueblos en los que no hay tiendas ni servicios básicos puede desplazarse a Tarazona con una declaración responsable para ir a comprar, al médico, al colegio o a trabajar. El principal problema está en las compras diarias. Hay municipios que tienen algún ultramarinos, pero en muchos no se puede comprar carne, verduras o pescado, y es necesario ir a Tarazona para hacerlo. Por eso pedimos que se confinara toda la comarca, para evitar tener que ir con papeles, y porque al tratarse de la misma zona básica de salud, no se sabe de dónde son los casos.

- ¿Pidieron explícitamente a Salud Pública que, de producirse otro confinamiento, se cerrara toda la comarca?

Sí, el alcalde de Tarazona ya lo propuso cuando confinaron la ciudad la última vez. Y yo lo pedí en el Consejo de Cooperación Comarcal, donde estas representadas todas las comarcas con la consejera de Presidencia, Mayte Pérez. Pero han visto conveniente hacerlo así otra vez. ¿Si lo veo comprensible? Creo que es una molestia tener que ir con un papel todo el día y vería más lógico que, dada la interdependencia de todos los municipios, hubieran confinado la comarca entera. Además, tampoco tenemos constancia de que la totalidad de los casos positivos que salen en la zona de Tarazona, sean efectivamente de la capital. Por ejemplo, sabemos que en Añón han salido bastantes positivos, 14 o 16 casos, y no sé hasta qué punto tiene sentido que los vecinos de Añón puedan salir, y los de Tarazona, no.

- ¿Qué lectura hace de que esto ocurra justo después de la festividad de Semana Santa?

Entiendo que la gente, la hostelería y las casas rurales sobre todo, tienen que trabajar. Pero hay que hacer un llamamiento a la responsabilidad de las personas que vienen y que la gente se mueva con cuidado. Ya notamos después de la Cincomarzada que, al abrir Zaragoza pero no poder ir a Huesca, la gente vino al Moncayo y diez o quince días después ya empezamos con el repunte de casos.

- ¿Le consta que se hayan puesto denuncias a vecinos de otros pueblos por comprar en la capital?

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad también entienden esta situación, no tengo constancia de que se haya producido ninguna denuncia en este sentido. Hay más controles, te piden la declaración responsable... Y confiamos en que se pueda levantar el confinamiento antes del 9 de mayo, como ocurrió la vez anterior.

- ¿Temen el impacto negativo en el turismo en los próximos puentes?

Vamos a dejar trabajar a la gente, pero con mucha precaución. Ha pasado un año y la gente lo está pasando muy mal, pero se están cumpliendo las normas y eso es lo que hay que hacer. No ha habido grandes incumplimientos en este periodo.

 
 
4 Comentarios
04

Por LIA 15:53 - 08.04.2021

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Mejor sería avisar a los visitantes de semana santa , no sea que esten contagiando a vecinos compañeros de trabajo en su lugar de residencia permanente.

03

Por Abelardo 14:15 - 08.04.2021

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

El señor val, se ha aprendido el discurso del PP,para segun que cosas manda ,cuando no le interesa la culpa para el gobierno central.

02

Por Zarago 10:42 - 08.04.2021

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

El señor Val, dice haber pedido el confinamiento, pero a quien? Todo esto me parece que debe quedar por escrito y no se preste a malos entendidos. Despues se lavan las mano y quedan muy bien, a esto nos está llevando la PANDEMIA POLITICA, si muestra el documento quedamos seguros

01

Por saurio 10:06 - 08.04.2021

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

¿Cuántos muertos hay que recoger por las calles para que algo o alguien sea confinado de nuevo?

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla