El alcalde de Calatayud, José Manuel Aranda, ha solicitado al Departamento de Sanidad del Gobierno aragonés una revisión de las restricciones que afectan a la población, en nivel 3 agravado frente al coronavirus desde el pasado 28 de enero, ante el descenso de casos registrado.

En un comunicado, el responsable municipal destaca que la situación epidemiológica de Calatayud ha mejorado "considerablemente" en los últimos días, con sólo cuatro casos notificados hoy, tres el martes, uno el domingo y tres más el sábado, sobre un total de 38 contagios en la última semana.

Destaca el edil que estos datos muestran que la incidencia acumulada en la última semana es de 190 casos por cada 100.000 habitantes, una cifra, añade, por debajo de los 250 establecidos por el Ejecutivo regional para rebajar las restricciones.

Unos datos, añade, situados "muy por debajo" de los 440 casos de hace una semana y de los 620 de catorce días atrás.

Este responsable político se refiere a la decisión adoptada ayer por el Gobierno aragonés de poner fin al desconfinamiento perimetral de Utebo, Cuarte y Ejea, y de mantenerlo en Zaragoza, Calatayud, Teruel y Alcañiz.

"Solicitamos la aplicación en Calatayud de las medidas que se han adoptado en otros municipios donde también se ha reducido la incidencia de la pandemia", destaca Aranda, para quien su situación es "muy diferente a la que reflejan las ciudades que mantienen las mismas restricciones".

Considera, sin embargo, "preocupante" la situación del Hospital Ernest Lluch de la localidad, con 40 ingresos, una cifra que supone un tercio de la capacidad del centro pero, subraya, que responde a los positivos acumulados no sólo en Calatayud sino en las comarcas de Aranda, Daroca y municipios de Valdejalón.

Por otra parte, anuncia que la policía local de la población reforzará la vigilancia en todos los espacios urbanos públicos durante la celebración de las festividades del Jueves Lardero y Carnaval a fin de evitar las concentraciones de personas, y cerrará el acceso a la zona recreativa en el paraje de Cifuentes.