Alcaldes y empresarios de los valles pirenaicos oscenses mantienen sus dudas sobre la efectividad del Plan Remonta, que ya pueden tramitar los ayuntamientos de las comarcas afectadas, y reclaman ayudas directas a los empresarios, ya que este plan está dirigido únicamente a trabajadores.

El Boletín Oficial de Aragón (BOA) ha publicado el protocolo que pone en marcha esta iniciativa del Ejecutivo autonómico para compensar la pérdida de empleos en el sector de la nieve. Sin embargo, desde el Pirineo se sigue cuestionando la efectividad de este plan, ya que hay alcaldes que aseguran que los pequeños ayuntamientos no tienen presupuesto ni capacidad para formalizar tal cantidad contratos.

En este sentido se ha pronunciado la alcaldesa de Biescas, Nuria Pargada, quien ha dicho que el Plan Remonta es un "marrón que nos ha caído a los ayuntamientos, que tenemos que hacer las contrataciones de trabajos, que no sabemos cuáles serán y para los consistorios va a suponer más dinero del que se está hablando".

El alcalde de Castejón de Sos, José Manuel Abad, ha alertado de la materialización del Plan Remonta, porque los ayuntamientos, con sus presupuestos aprobados, "van a tener que hacer modificaciones, para empezar".

Ha añadido que desde el Gobierno de Aragón se dijo que a partir del 1 de febrero se podría empezar a contratar, "ya veremos qué ayuntamiento va a ser capaz de contratar el 15 o el 30 de febrero, porque las trabas administrativas cada vez son mayores para todos los ayuntamientos" y "no tenemos capacidad para formalizar todos esas contrataciones en un tiempo récord".

El Plan Remonta cuenta con un presupuesto inicial de 4 millones de euros. El ejecutivo autonómico aportará hasta 2,5 millones mientras que los 1,5 restantes corresponderán a ayuntamientos y diputaciones provinciales.

CUATRO CONCENTRACIONES SIMULTÁNEAS

Sin embargo, los Ayuntamientos no cuentan de partida con la aportación del Gobierno de Aragón, sino que deberán solicitarla una vez formalizados los contratos.

Al respecto, la alcaldesa de Biescas ha dicho que "hay un dinero encima de la mesa para este Pan Remonta y nosotros tendremos que adelantar el cien por cien y luego hay que pedir la subvención al

Gobierno de Aragón, pero de entrada el Ayuntamiento ese gasto ya lo ha tenido que hacer".

Además, en los valles del Pirineo siguen reclamando ayudas directas a los empresarios, ya que el Plan Remonta está dirigido únicamente a trabajadores. Critican que, además, las ayudas que se han dado hasta el momento son "irrisorias", según el alcalde de Castejón de Sos.

Los habitantes de todos los valles del Pirineo están convocado este viernes a cuatro manifestaciones simultáneas para seguir reivindicando ayudas directas por la no apertura de las estaciones de esquí.

Les preocupa la pérdida constante del tejido empresarial y, por eso, a las 18.30 horas la Plataforma #SOSPirineo ha convocado cuatro concentraciones que se celebrarán de manera simultánea en Aínsa, Jaca, Biescas y Castejón de Sos.

El portavoz de la plataforma en Biescas, Pepe Giral, ha considerado que "la grave situación económica que atraviesa el Pirineo conllevará sin duda la pérdida de población en este territorio".