Ni Alemania. Ni Assen. Ni Finlandia. Carmelo Ezpeleta, el CEO de Dorna, que organiza el Mundial de motociclismo, ha anunciado "con gran tristeza la cancelación de estos tres importantes grandes premios del calendario de Moto GP" debido a la pandemia del coronavirus. Se habían aplazado hasta ahora siete pruebas y se había cancelado una, la de Qatar, que debía poner en marcha el espectáculo de las dos ruedas.

El circuito de Sachsenring debía acoger del 19 al 21 de junio el GP de Alemania. El de Assen (Holanda) tenía que abrirse del 26 al 28 de junio y el nuevo trazado de KymiRing había destinado su debut en el calendario del 10 al 12 de julio. Pero el virus no lo permite.

Assen, además, como ha recordado Ezpeleta tenía "el honor de ser el único lugar que ha celebrado una cita del campeonato del Mundo de motociclismo cada año, sin interrupción, desde que comenzó en 1949". Pero la pandemia ha terminado también con tan increíble tradición.

"Comprensión y paciencia"

"En nombre de Dorna me gustaría agradecer a todos los aficionados su comprensión y paciencia mientras esperamos que la situación mejore", ha dicho Ezpeleta, recordando que "esperamos ansiosamente volver a Sachsenring y Assen en 2021 y con impaciencia el debut del nuevo KymiRing la próxima temporada".

Aunque el reglamento fija que se deben disputar un mínimo de 12+1 carreras para que los resultados tengan valor, el propio Ezpeleta ha argumentado que existe una cláusula de fuerza mayor que puede reducir esa cantidad, además de que todavía existen cuatro GP sin fecha (España, Francia, Italia y Catalunya). La idea sería, si la evolución del virus deja, arrancar el Mundial de Moto GP-2020 en el circuito de Brno en la República Checa el próximo 9 de agosto.