Hace poco más de una semana, España recibió a sus primeros turistas alemanes con una enorme expectación mediática y con algunos de los trabajadores de los hoteles aplaudiendo la entrada de sus huéspedes, en una cuestionable versión de Bienvenido Mr. Marshall. Un regreso pactado entre ambos Gobiernos que, según desveló este martes el ministró de exteriores germano, Hanko Maas, incluye también un acuerdo sobre en qué condiciones de rebrote se intervendría ese corredor vacacional.

Tras un encuentro en Valencia con su homóloga española, Arancha González Naya, Maas explicó que esperan que no se llegue "a un punto en el que haya que tomar medidas tan dramáticas como en el pasado pero si ocurriera las tomaríamos y las advertencias a los viajeros se convertirían en prohibiciones".

Dijo que el Gobierno español les ha informado de la capacidad del sistema sanitario para poder absorber un posible rebrote en temporada turística y que han estado trabajando "en los umbrales a partir de los cuales habría que intervenir". Él mismo desveló uno: "Cincuentas contagios en una semana por cada cien mil habitantes", especificó.

LA "HAZAÑA" ESPAÑOLA

Maas señaló que estos días han podido comprobar "en la práctica" el "exhaustivo" trabajo que ha hecho el España poder reabrir el turismo, un esfuerzo del que fueron informados. "Tenemos las cosas claras y por eso habíamos acordado que en cuanto acabara el estado de alarma en España levantaríamos las restricciones", recordó.

En parte, dijo, el turismo es su contribución a la reactivación económica de un país que, aseguró, ha sido uno de los más castigados por la pandemia y que ha tenido "una disciplina ejemplar y merece nuestro respeto, lo que ha hecho la ciudadanía española es una hazaña".

"Os lo debemos", dijo Maas, que hizo también un llamamiento a la responsabilidad de sus conciudadanos "para que tengan un comportamiento responsable porque solo así dará sus frutos y sólo así evitaremos un brote o incremento de contagiados".

González Naya no descartó que algún rebrote pueda hacer que el Gobierno dé marcha atrás en algunas medidas que permiten una mayor libertad de movimientos y actuaciones pero dijo que lo harían "de manera mesurada para poder ser eficientes en el tratamiento, para poder actuar de manera localizada y quirúrgica".

SIN PASO DEL ESTRECHO

La ministra española aprovechó además para pedir a todos aquellos que habitualmente cruzan al norte de África por España que no hay Operación Paso del Estrecho y que la frontera con Marruecos permanece cerrada.

"Este será un verano atípico. No habrá 3,2 millones de personas que crucen España como tampoco 84 millones de personas nos visitarán", recordó.

Explicó que su homólogo marroquí le ha confirmado recientemente que "la recomendación es no viajar" a este país. "Quiero hacer un llamado a los ciudadanos, seguir las consignas es la mejor manera de pasar por este verano atípico y esperar que, con la vacuna y el tratamiento, llegue una normalidad que se parezca a la que teníamos antes", apuntó.