Las tasas de reproducción de coronavirus en Alemania aumentaron a 2,88 el domingo, frente a 1,79 un día antes, informaron las autoridades sanitarias. Los datos muestran que las infecciones están aumentando por encima del nivel necesario para contener la enfermedad a largo plazo.

El aumento trae consigo la posibilidad de renovar las restricciones a la actividad en la economía más grande de Europa, un golpe para un país que hasta ahora se había considerado exitoso a la hora de frenar la propagación del coronavirus y mantener el número de fallecidos relativamente bajo.

Para mantener la pandemia bajo control, Alemania necesita que la tasa de reproducción caiga por debajo de uno.

La cancillera Angela Merkel había favorecido el mantenimiento de medidas de bloqueo por más tiempo, pero gradualmente alivió las restricciones en las últimas semanas tras la presión de los políticos regionales para reiniciar la economía. El país ya está luchando para lograr que las personas se adhieran a las reglas de aislamiento en los lugares donde han sido impuestas. Durante el fin de semana, las autoridades de Goettingen necesitaron la policía antidisturbios para hacer cumplir las medidas de cuarentena.

Cuarentena parcial

En Renania del Norte-Westfalia, más de 1.300 personas que trabajan en un matadero en Guetersloh dieron positivo por coronavirus, frente a las 803 infecciones del viernes. Como resultado, Renania del Norte-Westfalia ha puesto a 7.000 personas en cuarentena y ha cerrado jardines de infancia y escuelas cerca del matadero. "No puedo descartar un bloqueo más amplio", dijo el domingo el primer ministro de Renania del Norte-Westfalia, Armin Laschet, a la televisión alemana ZDF.

Se han producido brotes en las últimas semanas en residencias de ancianos, hospitales, instituciones para solicitantes de asilo y refugiados, en plantas procesadoras de carne y compañías de logística, entre trabajadores de la cosecha estacional y en conexión con eventos religiosos,según el Robert Koch Institute (RKI).