Algunos territorios ya cumplen las condiciones sanitarias para iniciar la desescalada. Según ha informado este lunes el director del centro de emergencias sanitarias, el doctor Fernando Simón, algunas zonas en España "están en situación muy favorable" para que comience el desconfinamiento, puesto que cumplen las condiciones establecidas el domingo por el Ministerio de Sanidad.

Este departamento ha elaborado el documento 'Recomendaciones sanitarias para la estrategia de transición', en el que se establecen cuatro requisitos para que un territorio pueda iniciar la fase de desescalada: en primer lugar, que se puedan hacer pruebas a todos los sospechosos de haberse contagiado; en segundo lugar, que se les aisle a ellos y a todos sus contactos; en tercer lugar, que se disponga del triple de camas uci y, en cuarto lugar, que haya medidas colectivas de protección.

La situación epidemiológica

Según Simón, en ciertos territorios españoles ya existen "las capacidades asistenciales, los sistema de vigilancia y diagnósticos adecuados, así como la posibilidad de motorizar" los casos. Además, algunas zonas llevan en una situación epidemiológica favorable un "tiempo suficiente" como para que se pueda pensar en "empezar esa apertura". En este caso se encuentran, según ha detallado, algunos territorios insulares "que llevan tiempo sin casos" nuevos, al igual que algunas provincias, si bien no ha mencionado cuáles.

Y es que el Consejo de Ministros estudiará el martes el calendario de desescalada, que tal como ha explicado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, será "asimétrico y gradual", en función de la diferente situación de cada territorio, pero en base a un "marco común y con criterios homogéneos". "Vamos a ir paso a paso. Conocemos las capacidades de las comunidades y vamos a ir viendo cuáles cumplen las cuatro condiciones asistenciales y otros indicadores y, en base a eso, tomaremos las decisiones adecuadas, con mucha cautela", ha avisado el ministro.

Illa ha explicado que el Gobierno trabaja con la vista puesta en desescalar por provincias pero está dispuesto a "escuchar" las propuestas de aquellas comunidades que quieren que se tome como referencia otras áreas administrativas.