El consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, ha defendido que su Departamento "no ha estado parado" ante la crisis sanitaria y está trabajando en el impulso de la economía. No obstante, ha evidenciado que la recuperación del sector industrial pasa por la recuperación de la demanda.

Así lo ha indicado este jueves en la Comisión de Industria, en la que, a petición de los grupos parlamentarios del PP y Cs, ha informado sobre las actuaciones efectuadas por su Consejería para atenuar los efectos de la crisis sanitaria.

Aliaga, quien ha estado ingresado por coronavirus y ha agradecido las muestras de cariño que ha recibido durante este tiempo, ha evidenciado que ha sido una crisis "tremenda" desde el punto de vista sanitario. Asimismo, ha asegurado que aunque ha estado ingresado en el hospital ha permanecido pendiente de todas las cuestiones que afectaban al Gobierno de Aragón y a su Consejería.

El consejero ha explicado que en la peor época económica de Aragón en los últimos años el producto interior bruto (PIB) bajó hasta un 1,6 por ciento y se llegó a los 106.000 desempleados. Ahora, las previsiones hablan de un descenso de 10 por ciento en España y un 8 por ciento en la Comunidad aragonesa, por lo que ha remarcado que es muy difícil vaticinar lo que puede ocurrir.

El titular de Industria ha matizado que "hay dos sectores muy sensibles: el turismo y la automoción" y ha adelantado que se están negociando paquetes de ayudas para ambos. Además, ha mantenido contactos con la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, y con la responsable de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, el presidente de Sernauto o los consejeros de Industria de Galicia, el País Vasco y Navarra, en aras de "buscar soluciones" y "defender la industria a ultranza".

Aliaga ha apostado por crear, a nivel nacional, un Plan Renove y un Plan Moves 2, pero además ha precisado que su Gobierno está defendiendo que no sólo se incentive la compra del coche eléctrico, que solo supone un 5 por ciento de la producción de vehículos, sino también la de los coches con motores térmicos, que cada vez son menos contaminantes.

Aunque ha aclarado que no es el único sector con el que están trabajando, por ejemplo, también se ha firmado un "plan de choque" con el sector turístico aragonés y se han mantenido reuniones de trabajo para analizar como se resuelven los expedientes temporales de regulación de empleo (ERTE), que ha pedido que se prolonguen hasta diciembre.

"La recuperación de los sectores industriales pasa por la recuperación de la demanda", ha aseverado Aliaga, al tiempo que ha mencionado que salvo cinco días, que se encontró peor de salud, ha estado constantemente "en la acción política" del Gobierno de Aragón y en contacto con el Ejecutivo central.

Asimismo, ha mencionado la participación en el impulso de la plataforma 'Aragón en marcha' con la que se trabajó para que se poder elaborar equipos de protección individual y geles hidroalchólicos. "Primero atendimos la emergencia social que se creó con el coronavirus", ha reconocido.

"Se han mantenido conversaciones con los bancos y contactos con nuevas empresas. Estamos pendientes de que salgan los fondos del Plan Miner porque tenemos empresas pendientes, los proyectos van avanzando, nosotros no hemos estado parados", ha aseverado.

PACTO

Arturo Aliaga también ha hecho referencia al Pacto por la Recuperación Económica y Social. Ha elogiado el gran consenso con el que se ha firmado, con la participación de todas las fuerzas políticas parlamentarias --a excepción de Vox--, de los agentes sociales y de la Federación de Municipios Comarcas y Provincias (FAMCP).

"Esto puede abrir un nuevo camino de nuevos acuerdos políticos porque la ciudadanía lo que quiere es menos crispación y más reflexión y más diálogo". Ha apuntado que lo que queda es seguir viendo como se instrumentan las medidas.

Respecto al cierre de la Central Térmica de Andorra (Teruel), previsto para el 30 de junio después de que nos e hayan realizado las inversiones necesarias para adaptarla a la nueva normativa medioambiental europea de inversiones industriales, ha explicado que ya se ha aprobado el protocolo del Convenio para la Transición Justa.

Arturo Aliaga ha sentado como objetivo principal "resolver los problemas que tienen muchas empresas" y ha recapitulado algunas acciones desarrolladas en este período, como el "levantamiento de los procedimientos de nueve parques energéticos nuevos", la "resolución de la convocatoria de pymes", al tiempo que ha puesto de manifiesto la necesidad de "reforzar las líneas de créditos" e "incluir una línea de ayudas para adaptar los establecimientos y que sean seguros".