El consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, Arturo Aliaga, ha asegurado que hay empresas de la comunidad que están ya en disposición de fabricar determinados materiales médicos y quirúrgicos requeridos para hacer frente al coronavirus, como mascarillas, geles hidroalcohólicos o test rápidos, e incluso algunas compañía se plantean producir respiradores no invasivos.

Las iniciativas de colaboración entre empresas se están canalizando a través de la plataforma Aragón en Marcha. El objetivo, detalló es “canalizar las peticiones y necesidades que tiene Sanidad”. “Es un trabajo que llevamos haciendo todos estos días y pronto comenzamos a suministrar equipos”, afirmó el consejero.

COMPRAS EN EL MERCADO INTERNACIONAL

La producción de este tipo de productos se hará siempre, destacó Aliaga, con la validación de las autoridades sanitarias. Un ejemplo de las sinergias que están surgiendo es la cooperación de una empresa química y una fabricante de envases para la fabricación de geles desinfectantes. “Están ya en disposición de fabricarlos”, subrayo. En el sector textil,, también hay firmas que cuentan ya con telas de uso médico y quirúrgico para hacer mascarillas con determinados índices de protección. "Hay una disposición fantástica para cubrir las necesidades de Sanidad”, racalcó.

En paralelo, el Gobierno de Aragón está en contacto con broker internacional (gente comercial) para importar mascarilla FFP2 y FFP3, respirados de más nivel técnico o test de coronavirus.