Las Cortes de Aragón han profundizado este viernes en las medidas preventivas contra el coronavirus que, como ya avanzó el presidente de la Cámara, Javier Sada, en la sesión del jueves, pueden ir cambiando "día a día".

Así, a las medidas de higiene y la limitación de diputados en los plenos decididas este jueves, se ha unido hoy el cierre total de La Aljafería al público, turismo incluido. De hecho, la cafetería ya está cerrada desde esta tarde, y así permanecerá durante al menos 15 días, según les han comunicado.

A partir del lunes se generalizará el teletrabajo para todos los funcionarios susceptibles de acogerse a él, y en general, se limitará el acceso a toda persona ajena a la institución, incluidos los periodistas, que deberán seguir las comparecencias por streaming.

En la misma línea, el registro será telemático y los diputados solo acudirán a la Cámara cuando les toque intervenir. Siguiendo la línea del pleno, limitado al formato de comisión (con un tercio de los representantes), las comisiones serán ahora como ponencias, con ocho intervinientes y el suficiente espacio entre ellos para prevenir contactos.

Esta bajada de las visitas obligará a cambiar el régimen de retribución de los diputados, que hasta ahora cobran un porcentaje por asistencia, aunque la forma de concretarlo está pendiente de decidir.

Para controlar la evolución de las medidas se ha creado una comisión de seguimiento integrada por el presidente de las Cortes, un vicepresidente, un secretario, la letrada mayor, el director de gabinete y la jefa se servicio de Gobierno Interior.

Así pues, el Parlamento continuará su actividad, al menos hasta la reunión de la Mesa de las Cortes del próximo miércoles (esta, y la Junta de Portavoces, se mantienen), aunque algunos grupos fueran más partidarios de suspenderla por completo, como ha sucedido en Navarra, donde solo se mantiene la Mesa y la Junta.