Alrededor de 65.000 aragoneses presentan anticuerpos tras haber pasado el coronavirus, con síntomas o sin ellos. Así lo revela el estudio de seroprevalencia que están llevando a cabo el Instituto Carlos III y el Centro Nacional de Epidemiología, cuyos resultados de la segunda oleada fueron presentados este jueves. Un 4,9% de los analizados en la comunidad han dado resultado positivo en el test empleado, el IGG, lo que mantiene a la comunidad ligeramente por debajo de la media nacional, que se sitúa en un 5,2%, aunque con enormes diferencias entre comunidades y provincias.

El resultado es calcado al que se proporcionó tras la primera oleada, a mediados del pasado mes de mayo. Pero estos eran provisionales, de forma que, una vez consolidados, se rebajaron a un 4,6%. Así que en principio la inmunidad crece ligeramente, pero habrá que esperar a conocer los datos definitivos de esta segunda oleada, antes de que comiencen a realizarse las entrevistas y análisis para la tercera.

El crecimiento, en cualquier caso, no sería extraño. Según expusieron la directora del Carlos III y la del centro de epidemiología, Raquel Yotti y Marina Pollán, respectivamente, un 0,8% de los que han repetido análisis en esta segunda oleada han presentado anticuerpos cuando antes no lo hicieron.

Por provincias, Zaragoza es la que mayor prevalencia presenta, un 5,2%, exactamente la media estatal. Sube un 0,4% respecto a la primera oleada. Huesca, por su parte, presenta un 4,7%, tres décimas más que en la anterior, y Teruel sigue siendo la que menos incidencia presenta, un 3,5%, aunque también crece, medio punto, respecto al primer informe de mayo. Los crecimientos en cualquier caso son mínimos, expusieron las responsables de informe.

Estas diferencias provinciales palidecen sin embargo con las que se dan a nivel nacional. Las provincias aragonesas están en la media, pero Madrid, por ejemplo, llega al 11,4%, y en algunas provincias castellanas, como Soria, se supera el 14%.

Aun así, incluso las cifras más altas están muy alejadas de la llamada inmunidad de rebaño, cuando gran parte de la sociedad ya ha pasado la enfermedad, y que se situaría más cerca del 70%.

UN TERCIO, ASINTOMÁTICOS

No fue novedoso, pero los datos de esta segunda oleada del informe constataron también que aproximadamente un tercio de los que han pasado la enfermedad no han tenido síntomas. Una estimación que contrasta en cualquier caso con las cifras que se conocen en Aragón, con unos 5.800 casos confirmados frente a estos casi 65.000 estimados por los anticuerpos. Claro que se trata de extrapolaciones.

Sobre estos asintomáticos, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, el zaragozano Fernando Simón, también presente en la rueda de prensa, consideró que la única forma de protección es mantener las medidas de higiene y distanciamiento social.

En cuanto a las edades, se constató la mayor presencia en los más mayores.

ARAGÓN PIERDE PARTICIPANTES

Las responsables del estudio agradecieron la colaboración ciudadana, vital para este importante análisis, que permitieron contar para esta segunda oleada con 63.564 participantes, 2.500 más que en la primera. Aragón, sin embargo, fue de las pocas comunidades en las que estos bajaron, al pasar de 2.748 personas a 2.678. La aceptación general es considerable, un 76% de los contactados por Sanidad o preguntados en Atención Primaria aceptan participar en la prueba, y el 95% de los que lo hicieron por primera vez ha continuado. Además, el 87,9% aceptan sacarse sangre (el resto, solo responden un cuestionario), lo que es fundamental para el estudio.