Ambar ha creado un fondo de emergencia para apoyar a la hostelería aragonesa en el que ha realizado una primera aportación de 120.000 euros. La cervecera ha invitado a otras empresas y marcas que distribuye desde su grupo a sumarse, al igual que a todo el que quiera participar.

Este fondo está dentro de la Plataforma 0,19 que ha impulsado Ambar de la mano de las asociaciones profesionales de hostelería, de Fundación Ibercaja e Ibercaja Banco. "Ningún pueblo, ni barrio de Aragón sin su bar abierto, este es el objetivo", ha explicado el director de Comunicación y Relaciones Institucionales de Ambar, Enrique Torguet, en un encuentro con los medios de comunicación.

La cervecera, impulsora de la iniciativa, busca impedir el cierre de negocios y la desaparición del empleo que esta actividad genera en ciudades y pueblos. Para eso, a través del fondo, se entregarán ayudas directas a los establecimientos con mayor dificultad para abrir sus bares en estos momentos.

Las ayudas están destinadas a sufragar los pagos más inmediatos de Seguridad Social, alquileres o recibos de luz y agua, que pueden facilitar la reapertura de los establecimientos. Además, se tendrán en cuenta aspectos que limitan su puesta en marcha, como el tamaño, la posibilidad de terraza o la ubicación territorial. En un primer plazo, hasta el 15 de junio, se espera ayudar a más de 300 bares.

Ambar, como creador de la Plataforma, ha realizado una primera aportación al fondo de 120.000 euros y ha invitado a otras empresas y marcas que distribuye desde su grupo a sumarse a la misma, aunque está abierta a todos los que quieran participar. De esta forma, se hará una segunda convocatoria para seguir ayudando a más establecimientos en la segunda quincena de junio.

SELLO 0,19

Para dar a conocer la acción entre los ciudadanos y consumidores, se ha creado el sello 0,19 que podrá aplicarse a los productos o en los servicios que se presten. "Todos formamos parte de esta recuperación solidaria del empleo y consumiendo estamos ayudando directamente a ello. En nuestro caso, aportamos 0,19 por litro de cerveza en botella", ha apuntado Torguet.

La duración de la Plataforma está prevista hasta el 1 de septiembre, pero está condicionada a la situación de emergencia económica hostelera relacionada con el covid-19.

INICIATIVA EJEMPLAR

La Plataforma 0,19 está constituida, además de por Ambar, por la Confederación de Empresarios de Hostelería de Turismo de Aragón, Cafés y Bares de Zaragoza, la Federación de Empresarios de Hostelería de Zaragoza, la Asociación Provincial de Hostelería y Turismo de Huesca y la Asociación de Empresarios Turísticos de Teruel, quienes han valorado la iniciativa de Ambar como ejemplar, directa y muy útil.

En concreto, el presidente de la Asociación de Cafés y Bares de Zaragoza y provincia, José María Marteles, ha considerado que esta iniciativa va a ayudar "a los que están dudando de si abren ahora o cierran definitivamente".

El presidente de Confederación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Aragón (CETHA), Luis Vaquer, ha sostenido que no hay que renunciar a ninguno de los 31.000 empleos que genera el sector hostelero en la Comunidad autónoma, que aporta el 4,9 por ciento de la riqueza regional y su "cadena de valor" integra a numerosas empresas que ofrecen sus productos a través de ella, como es el caso de Ambar.

Vaquer ha advertido de que el sector va a pasar "dificultades muy serias", por lo que están llamando "a todas las puertas" para pedir ayuda. "La única puerta que no hemos tocados es la que se nos ha abierto, es Ambar", ha apuntado.

En este sentido, el presidente de la Asociación Provincial de Hostelería de Huesca, Carmelo Bosque, ha remarcado la gran cantidad de empleos indirectos que genera el sector a pequeños elaboradores que suministran a restaurantes.

También ha recordado que las discotecas y bares que abren por la noche y el sector de los eventos todavía no ha podido abrir y "se podrían pasar un año sin facturar nada". Por ello, ha pedido a las administraciones "que se pongan en marcha y trabajen".

VERTEBRA EL TERRITORIO

El presidente de la Asociación de Empresarios Turísticos de Teruel, Juan Ciércoles, ha remarcado que el bar "vertebra territorio", al recordar que en la provincia turolense hay 236 municipios y "en cada uno de ellos hay tres edificios que nunca faltan: el ayuntamiento, la iglesia y el bar". Ha aprovechado para agradecer el apoyo que han prestado las administraciones locales y la provincial al sector en estos momentos de crisis.

Por su parte, la vicepresidenta de Horeca en Zaragoza, Maite Barra, ha apostillado que la plataforma es "una demostración de solidaridad entre hosteleros". "Las cifras de caída del sector ya las conocemos, lo que necesitamos son hechos, y los hechos que nos ofrece hoy Ambar son muy importantes", ha agregado.

IBERCAJA

Las solicitudes de las ayudas podrán realizarse en las asociaciones profesionales que serán las encargadas de su concesión a través de un comité evaluador que valorará las condiciones de cada una de las peticiones. La Plataforma 0,19 contará en su gobernanza con la participación de la Fundación Ibercaja y de Ibercaja Banco.

El director de la Fundación, José Luis Rodrigo, ha dicho que esta iniciativa es "un ejemplo de colaboración y suma de esfuerzos entre entidades y empresas privadas, tan necesaria en estos momentos". Ha subrayado que están "encantados" de participar en esta iniciativa y ha elogiado que Ambar siempre ha sido "una empresa volcada con la sociedad aragonesa".

Rodrigo ha comentado que la hostería ha sido "un sector muy castigado" por esta crisis sanitaria y ha recordado que en este ámbito hay muchos autónomos y pymes. En este contexto, "esta iniciativa privada es síntoma de orgullo y teníamos que estar ahí".

En este misma línea, el director de Marketing y Estrategia Digital de Ibercaja Banco, Nacho Torre, ha indicado que "esta plataforma contribuirá a mitigar el importante impacto financiero que está sufriendo el sector hostelero como consecuencia de esta crisis".

AYUDAS ICO

Ambar ha asesorado a sus clientes desde el inicio de la crisis del coronavirus en la presentación de ayudas ICO, la formalización de expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) o facilitado información sobre las medidas que han ido adoptando las administraciones.

Además, la cervecera puso en marcha hace unas semanas un plan de rescate a la hostelería que comenzó con la campaña 'Todo lo bueno acaba en bar', visibilizando ese lugar tan especial que ocupan estos establecimientos en nuestra cotidianidad y se comprometió a apoyar su apertura con más de un millón de consumiciones.

Dentro del plan de apoyo para el reinicio de actividad, abrió varias líneas de colaboración en materia administrativa y financiera que ha dado soporte a sus clientes en estos momentos de falta de liquidez en sus negocios.

A lo largo de este último mes, y con el objetivo de garantizar las mayores medidas higiénicas de sus grifos de cerveza tras el parón y cierre de establecimientos motivado por el estado de alarma a causa de la pandemia, ha puesto en marcha un plan de actuación para la revisión técnica de instalaciones