El Servicio Andaluz de Salud ha ordenado la retirada de las mascarillas (Inuan KN95) que, según el Centro Nacional de Medios de Protección, no cumplen como FFP2 y que proceden de una "donación particular" que Facua ha atribuido a la asociación que lidera el doctor granadino Jesús Candel, conocido como Spiriman.

Fuentes del Servicio Andaluz de Salud (SAS), que no han identificado el origen de la referida donación, han confirmado este viernes la retirada del material y han indicado que las mascarillas no fueron proporcionadas por la Subdirección de Compras de este organismo ni por las centrales de compras provinciales de la Junta de Andalucía.

El SAS ha enviado además instrucciones para que se identifique a los trabajadores que han utilizado dichas mascarillas y, según se determine, se proceda al aislamiento preventivo, realización de test rápido o PCR, han indicado fuentes del organismo andaluz.

Por su parte, la organización de consumidores Facua, en un comunicado, ha atribuido parte de este material retirado a una donación de la asociación "Justicia por la Sanidad", que lidera el medico Jesús Candel, quien fue uno de los impulsores de las multitudinarias protestas contra la fusión hospitalaria de Granada.

El propio Candel, en su perfil en Facebook, ha publicado este viernes que del conjunto de mascarillas FFP2 donadas por su asociación a hospitales públicos, "dado que los profesionales sanitarios estaban indefensos y sin protección" ante el covid-19, el SAS ha decidido retirar una partida de los hospitales de Granada "porque dicen que no cumplen con la normativa".

TODA LA DOCUMENTACIÓN "EN REGLA"

Según este médico, el distribuidor farmacéutico y la empresa tienen la documentación "en regla", tanto las homologaciones de la Comunidad Europea como de la Agencia Federal del Medicamento (FDA) de Estados Unidos.

"Necesitan echar la culpa a Spiriman del contagio entre profesionales (...) cosa que es un halago viniendo de la gentuza de la que viene y necesario para conseguir el fin que persigo para tumbar este sistema de políticos ineptos y criminales", ha indicado.

Según Candel, no se habrían retirado por tanto a los profesionales sanitarios las mascarillas entregadas, porque ya las utilizaron, y tampoco se han entregado más desde hace varias semanas.

También ha indicado que las mascarillas, que muchas farmacias han podido adquirir a través de la asociación "Justicia por la Sanidad", no están en ese pequeño grupo "que el SAS dice haber retirado de los hospitales".