Los vecinos de Ansó viven hoy con tristeza un domingo 30 de agosto que tenían marcado en el calendario desde mucho tiempo antes de que el coronavirus lo cambiara todo. Hoy se iba a celebrar el 50º aniversario del Día del Traje Ansotano, la cita más especial de esta localidad de la Jacetania, en la que su espectacular indumentaria tomaba las calles. Finalmente, no ha podido ser así, ya que la organización y el consistorio decidieron suspender la celebración por la pandemia del coronavirus.

"Se siente tristeza, porque es un día insípido. El Día del Traje Ansotano suele ser un día de muchísima alegría, de mucho colorido, y hoy lo que sentimos es tristeza y desazón", reconocía la alcaldesa de la localdiad, Montse Castán, minutos después de que sonara por la megafonía de la localidad la tradicional jota dedicada al traje ansotano. "Con este sonido hemos querido hacer un guiño a la fiesta, acompañar a los vecinos y a los turistas que nos visitan", dijo.

Este año, además, no solo era el día del traje, sino que los vecinos y visitantes hubieran celebrado el medio siglo de esta arraigada tradición que reivindica la importancia del traje para este valle pirenaico. "Ha sido un palo muy fuerte, porque no solo era un día cualquiera, sino que celebrábamos un aniversario muy importante para todos nosotros y que habíamos preparado con mucha ilusión", aseguró la alcaldesa. No en vano, presume, "se cumplen 50 años de una decisión pionera en Ansó, apostando por algo que ahora ha crecido mucho, como son las recreaciones, cuando nadie hablaba de ello". "Aquí fueron pioneros y vieron el interés que despertaba el traje por su elegancia y particularidad entre cualquier persona que nos visitara", señaló.

Esta fiesta, declarada de Interés Turístico Nacional, solía reunir cada año a más de 300 visitantes, que se sumaban a los vecinos del pueblo y los habitantes de las segundas residencias. "Cada año nos juntamos entre 600 y 800 personas en la plaza, por lo que enseguida vimos claro que este año, con las medidas sanitarias que impone el coronavirus, no nos lo podríamos permitir porque no había manera de guardar las distancias", indicó la alcaldesa.

Sí que lo han celebrado, de manera intimista y algo espontánea, algunos vecinos de la localidad. "Hay quien se ha puesto el traje y ha salido a la calle, y algunos han seguido la propuesta que lanzamos para engalanar los balcones de la localidad con elementos de los trajes", manifestó. No obstante, dentro de la tristeza, celebran que hoy la meteorología "no ha acompañado, por lo que de haberlo celebrado, habría sido un día más deslucido porque incluso hay previsión de lluvia".

En el 2021, el 50+1

Pero todas las ilusiones puestas en la celebración del 50 aniversario no caerán en saco roto por la pandemia. Desde el Ayuntamiento de Ansó ya tienen decidido que las iniciativas que se empezaron a perfilar, se materializarán el próximo año. "Llamaremos la celebración del 50+1 aniversario. Había novedades que habíamos preparado con ilusión y que creemos que merece la pena sacarlas a la luz el año que viene", dijo Castán.

Cada año, se instalaba una pasarela en la plaza Mayor de la localidad, donde se celebraba un desfile con explicación de los trajes que componen el muestrario. Posteriormente se celebraba una misa solemne amenizada por el coro ansotano y, por la tarde, tenía lugar una fiesta popular.

Pero el año que viene habrá más propuestas incluso. De hecho, la alcaldesa de la localidad recordó que están en contacto con el Museo Provincial de Zaragoza para hacer una muestra en la Casa Ansotana del Parque Grande José Antonio Labordeta, que se hubiera inaugurado este mes de septiembre.