Aragón ampliará este año el número de sedes en las que se realizarán las pruebas de la Evaluación para el Acceso a la Universidad (EvAU) los días 7, 8 y 9 de julio con referencia "cuasi comarcal" y los objetivos de evitar los desplazamientos del alumnado, sobre todo desde el medio rural, y favorecer el distanciamiento social y que no haya aglomeraciones.

Así lo ha anunciado este lunes en rueda de prensa el consejero de Educación, Felipe Faci, quien ha explicado que se llevarán a cabo en Institutos de Educación Secundaria con referencia "cuasi comarcal" y que también se ampliará el número de sedes, también con más IES, en las que se harán los exámenes en las tres capitales de provincia.

Faci ha destacado que la realización de las pruebas del 7 al 9 de julio, al final de la horquilla propuesta, favorece "la fiabilidad" de poder llevarla a cabo y ha recordado que se van a ampliar las opciones de los alumnos en el modelo de prueba.

Ya está aprobado el modelo general, ha apuntado el consejero, y se están aprobando los modelos de prueba "por asignatura", que se están colgando en la página web de la Universidad, también en la de Educación del Gobierno de Aragón, y que se trasladará a los centros educativos.

"Con las fechas y el modelo de pruebas los profesores y alumnos pueden trabajar este trimestre sobre los contenidos a desarrollar", ha añadido Faci, quien ha negado la posibilidad de que los alumnos que se enfrentan a la EvAU, los de Segundo de Bachillerato, pueden concluir el curso de forma presencial ni hacer un examen final "a distancia".

Su evaluación, como la de cuarto de la ESO o en FP donde hay "promoción", se llevará a cabo por parte del equipo educativo del centro en el que estudie en función del trabajo desarrollado en la primera y segunda evaluación, el trabajo y actitud de esta tercera evaluación, que coincide con el confinamiento, y las "competencias clave" que hayan superado.

Los equipos docentes van a tener "instrucciones precisas" que va a enviar el Departamento de Educación para que tengan "un referente", ha apuntado Faci, quien ha agregado que tendrán también "autonomía" y ha expresado su "total confianza" en estos equipos.

Con respecto a la posibilidad de que los alumnos de Segundo de Bachillerato pudieran volver a clase para repasar antes de la EvAU, ha afirmado que "se valoraría" si se dan las condiciones para poder hacer alguna actividad "de seguimiento" porque por el momento "no está en las previsiones".