+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

LA CUARTA OLA DE CORONAVIRUS

Aragón baraja más restricciones tras el repunte de casos e ingresos

Los 692 contagios de este miércoles no se registraban desde hace dos meses y la tasa de positividad sigue alta // Las hospitalizaciones de pacientes con covid son 468 tras 15 días de subida y en las ucis hay 51

 

La consejera de Presidencia del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, comparece en rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno. - GOBIERNO DE ARAGÓN

A. LAHOZ / L. CARNICERO
13/01/2021

La cuarta ola de coronavirus avanza a pasos agigantados en Aragón y el repunte hasta los 692 casos en las últimas 24 horas ha vuelto a poner sobre la mesa la opción de aplicar más restricciones para frenar su avance. Sanidad analiza día a día la situación, pero lo cierto es que en las últimas jornadas, ya sin festivos de por medio y con la realización de más pruebas diagnósticas, el panorama ha empeorado y el estudio de nuevas medidas se ha vuelto más intenso.

Aragón no registraba cifras cercanas a los 700 casos diarios desde hace dos meses. La última vez fue el 12 y el 13 de noviembre, cuando  los positivos fueron 649 y 725, respectivamente. En diciembre ni un solo día se rozaron números tan altos. «Ha habido un incremento importante de contagios y el propio departamento está analizando la situación, las causas del incremento y tomará las medidas que considere oportunas precisamente para mejorar la situación», dijo ayer la consejera de Presidencia, Mayte Pérez.

Este paso atrás en la curva, que de algún modo se esperaba tras las fiestas de Navidad y sobre todo tras los efectos de la Nochevieja que ya se dejan notar con insistencia, conlleva también un incremento de la incidencia acumulada en los últimos siete días. Actualmente es de 261,2 casos por cada 100.000 habitantes cuando hace una semana (7 de enero) era del 172 casos por cada 100.000. «No somos de las comunidades autónomas peores, ni mucho menos», defendió Pérez.

Las restricciones, en el caso de producirse, volverían a pasar por la modificación de aforos o los confinamientos de los núcleos donde la incidencia sea elevada. En cualquier caso, haya más o menos contagios en Aragón que en otros territorios, el caso es que los parámetros están disparados y se empieza a notar ya una mayor transmisión del virus tras dejar atrás días festivos que impedían alcanzar una cobertura estable de pruebas diagnósticas.

De seguir y así, y según la previsión, conforme evolucione la semana los nuevos casos seguirán siendo elevados e incluso podrían estar por encima de las cifras de este miércoles debido a que los rastreos también se han intensificado e incluso en algún centro de salud han reforzado esta labor.

Hay positivos que están dando hasta 20 contactos estrechos y ese seguimiento es mucho mayor al que había antes de la Navidad. «Las  medidas tomadas en Aragón siempre han buscado el equilibrio, salvaguardar la salud y evitar la propagación del contagio, pero también sujetar la economía», apuntó Pérez.

Hospitalizaciones

Además de los nuevos casos, la situación en los hospitales de Aragón no mejora. Los ingresos de pacientes con covid llevan prácticamente 15 días creciendo a diario. El año comenzó con 343 hospitalizaciones y, según los últimos datos, ahora hay 468 personas. Es decir, 125 ingresos más.

El incremento progresivo, afortunadamente, no ha sido tanto en las unidades de cuidados intensivos (uci) como en planta. Ahora hay 51 pacientes frente a los 47 que había el 1 de enero. Es decir, apenas cuatro más en intensivos y la cifra en estos 13 días de enero apenas ha variado, porque siempre ha oscilado entre 45 y 51.

La situación sí ha empeorado en las camas convencionales, donde la presión por pacientes covid ha crecido. Ahora hay 417 personas y el año comenzó con 296, por lo que son 121 hospitalizados en planta de más. De momento, el sistema tiene capacidad para asumir más ingresos, pero el temor también está en la dinámica que se suele producir en las ucis semanas después del repunte en los hospitales. El parámetro indica que, una vez que suben los ingresos en planta, semanas después lo hacen los casos en la uci.

Por otro lado, el indicador de la tasa de positividad descendió este miércoles ligeramente con respecto al del martes, que casi rozó el 20%. Pese  todo, sigue siendo elevado con un 16,85% sobre las 4.107 pruebas realizadas, un día más por encima de lo recomendado (un 10%). Desde el inicio de la pandemia 86.344 personas se han contagiado de covid ya en Aragón

Apúntate a nuestra Newsletter

Desescalada en Aragón

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

 
 
9 Comentarios
09

Por Todos y yo 10:25 - 14.01.2021

Siempre esperando que los politicos nos resuelvan los problemas y nosotros hacer lo que nos de la gana. Sobretodo dependiendo de quien gobierna. Ami me van a decir el vino que tengo que beber. Lo recuerdan ? Seamos mas responsables.

08

Por Hume 8:58 - 14.01.2021

Sra. consejera: ¿Sabían ustedes que en Navidad se iba a producir un aumento importante de los casos?, ¿qué eficacia han tenido las medidas adoptadas?, ¿cuánto vale una vida humana?, ¿cómo piensan pagar su ineptitud? Lo peor que le puede pasar a la sociedad en circunstancias excepcionales es depender de la clase política. ¡Qué nivel!

07

Por Juan Carlos tercero 21:05 - 13.01.2021

Que esperaba la consejera de sanidad, que desapareciera el virus? . La gente muchos hacen lo que les da la gana, el tranvía a tope, el bus más de lo mismo, los desplazamientos en las fiestas a tutiplen.

06

Por Opinador 19:04 - 13.01.2021

Hosteleros daos por jodidos otra vez...

05

Por maur 18:28 - 13.01.2021

mientras la gran mayoria emplea el sentido comun el resto sigue haciendo lo que le pasa por el forro...Las terrazas llenas ,fumando y SIN mascarillas y lo que es peor ,sin nadie que los controle

04

Por KosDn 17:39 - 13.01.2021

Siempre a matacaballo, a toro pasado. Así gobierna cualquiera.

03

Por gorrión azul y gris 17:35 - 13.01.2021

Guardad, guardad las vacunicas, que allí en la nevera están bien. ¡Pero qué desgracia de gente tenemos en el Departamento de Sanidad!

02

Por ALDIA 15:17 - 13.01.2021

Jajaja. Seré la primera en felicitarles cuando tomen las medidas adecuadas. Por eso precisamente somos la peor comunidad de España, mientras las que se preocupan, cierran, ustedes abren. Y lo de las vacunas...y la consecuencia de su total falta de profesionalidad. Ayer 985, es decir un 50,5% de la primera tanda de Fzifer y terminan la semana llegando al 80% de dicha remesa. En la nevera las que llegaron el lunes y las de Moderna. Mientras hay comunidades que la semana pasada tenían puestas el 100%. No son capaces ni de reconocer lo fatal que lo han hecho y lo harán, porque no se enteran de nada y pasan de todo. Me gustaría saber a quién pretender engañar.

01

Por LIA 14:34 - 13.01.2021

Pa no mear ni gótica . Ceo que no hacían falta hacer ningún estudio ,con solo haber escuchado a los expertos era más que suficiente y hoy no estaríamos otra vez en la situación tan preocupante como estamos . Con lo sencillo que hubiera sido nada de celebraciones con los no residentes en domicilo. Y claro por aeropuerto y puerto y carreteras se permitió que entrase todo quisqui sin ser sometidos a la cuarentena y por no escuchar a los expertos nos encontramos así .