La Dirección General de Salud Pública ha comunicado 81 nuevos casos de coronavirus en Aragón desde el viernes, 34 de ellos asintomáticos. En concreto, 40 se hicieron públicos el viernes, 28 el sábado y 13 ayer domingo, informa el Gobierno de Aragón en una nota de prensa en la que especifica que del total, 34 casos se han detectado en Huesca, 5 en Teruel y 42 en Zaragoza.

Todos los nuevos casos se están estudiando para establecer su vínculo con los casos ya conocidos y se procede según los protocolos establecidos, como son la realización de un estudio de contactos y las medidas de aislamiento.

De momento, de los 81 casos, veinte de ellos se corresponden con la comarca de Bajo Aragón-Caspe y veintiuno con las comarcas oscenses del Bajo Cinca, Cinca Medio y La Litera. De este modo, las comarcas aragonesas que han pasado a fase 2 acumulan, según datos provisionales, alrededor de 410 positivos.

En Zaragoza, dos de los nuevos contagios están asociados al brote laboral de un centro social de la capital aragonesa, que suma 9 casos.

Los centros hospitalarios aragoneses tienen actualmente cuarenta camas en total ocupadas por pacientes afectados por coronavirus o por sospecha del mismo, 4 de ellos en la UCI (dos en el Hospital Miguel Servet y otros dos en el de Barbastro).

La Comunidad tiene en estos momentos disponibles un total de 193 camas de UCI con respirador y 4.059 camas de hospitalización convencional lo que supone, de acuerdo con la ocupación de pacientes COVID y también los ingresos de pacientes de otras patologías, una disponibilidad del 60 % de camas UCI y del 44 % en las de hospitalización convencional.