Aragón ha confirmado un total de 907 casos de coronavirus, 149 más que ayer, según la última notificación de la Dirección General de Salud Pública. De estos, 459 han requerido ingreso hospitalario (75 de ellos en UCI, nueve más en el último día) y 40 han fallecido, tres personas más en las últimas 24 horas. Además, 119 son profesionales sanitarios.

Entre los datos positivos, Aragón ha dado ya 29 altas de pacientes ingresados en los diferentes centros sanitarios aragoneses: 11 en el Hospital Clínico Universitario, 8 en el Hospital Universitario Miguel Servet, 2 en el Royo Villanova, 4 en Quirón, 2 en el Hospital San Jorge de Huesca y 2 en el Hospital Obispo Polanco.

Del total de casos confirmados, 722 se corresponden a la provincia de Zaragoza, 95 a Huesca y 90 a Teruel. En cuanto a los casos hospitalizados, 358 son en la provincia de Zaragoza (62 en UCI), 56 en Huesca (5 en UCI) y 45 en Teruel (8 en UCI). Los fallecidos se distribuyen por provincias de la siguiente manera: 31 en Zaragoza, 4 en Huesca y 5 en Teruel. En el caso de los profesionales sanitarios afectados 101 son de Zaragoza, 6 de Huesca y 12 de Teruel. Todos estos datos se corresponden con la incidencia acumulada desde que comenzó el episodio epidémico.

Y teniendo en cuenta la situación actual de los pacientes, hay 66 ingresados en la UCI y 353 ingresados en planta. Por centros hospitalarios, en el hospital Obispo Polanco hay 24 en planta y 6 en UCI; en el hospital de Alcañiz, 6 casos ingresados; en el San Jorge, 33 en planta y 3 en la UCI; en Barbastro, 10 en planta y 3 en la UCI; en el hospital de Calatayud, 2 casos y el resto se encuentran ingresados en diferentes centros de Zaragoza.

La comunidad aragonesa ha realizado un total de 3.594 pruebas, con el 25% de positivos en los tests realizados.

CAMAS DISPONIBLES Y EQUIPOS DE PROTECCIÓN

Respecto a la situación de los hospitales aragoneses, la consejera de Presidencia del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, informó que actualmente se mantienen disponibles "el 46% de las camas de UCI y el 52% de camas de hospitalización". Y anunció que ya se está trabajando en la puesta en marcha de los hospitales de campaña que se van a instalar en la Feria de Zaragoza y la Sala Multiusos del Auditorio de la capital aragonesa. En concreto, ya se está trabajando en el Auditorio y mañana empezarán los trabajos en la Feria. Ambos espacios, aseguró Pérez, serán "un alivio" para los recursos sanitarios en los centros hospitalarios aragoneses, y que forma parte de un "ejercicio de previsión" del Ejecutivo autonómico para tratar de anticiparse si la situación se complicara más de lo previsto.

En cuanto al material y los equipos de protección individual, la consejera Pérez insistió en que el Ejecutivo trabaja "activamente" para conseguir EPIs, "necesarios prioritariamente para el ámbito sanitario pero también para cubrir las necesidades del sector sociosanitario, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, en la cadena alimentaria y para el personal de limpieza". Como ya se informó ayer, se sigue trabajando en diferentes soluciones, si bien se han recibido en las dos últimas semanas un total 113.000 mascarillas de los tres tipos, 900 batas quirúrgicas impermeables, 126.000 guantes, 924 geles y 1.664 monos.

En este sentido, la consejera destacó también el trabajo realizado en el programa Aragón en marcha, de la mano de CEOE-Aragón, donde ya se ha centralizado una compra desde China de 1.500.000 mascarillas y 10.000 tests rápidos, y realizó un "reconocimiento expreso a la sociedad civil aragonesa y a las empresas que están sumando sus aportaciones para paliar esta crisis". En concreto, quiso agradecer en público la donación de 400.000 euros por parte de la empresa Samca para financiar parte de la compra de este último pedido de 1.500.000 mascarillas a China. También bajo el paraguas de Aragón en marcha, Pérez anunció que se han efectuado ya dos pedidos a empresas aragonesas, para producir 10.000 litros de hidroalcohol y, por otro lado, para la creación de pantallas PVC.

Pérez reconoció que "la situación para conseguir materiales de protección no es sencilla", puesto que es necesario "establecer los canales oportunos y optimizar los vuelos, así como contar con empresas con homologación".

No obstante, declinó achacar al Gobierno central de los retrasos en la llegada de los equipos. "La escasez de material no es ajena a ningún país, tampoco a España, y aquí tanto el Gobierno central como las comunidades autónomas estamos intentando captar materiales", aseguró. Y recordó que ahí se centran sus esfuerzos, que es "la prioridad" del Gobierno, puesto que "la protección es la mejor vía para evitar los contagios", si bien evitó valorar si la falta de estos materiales específicos está detrás del importante número de profesionales sanitarios contagiados con el covid-19.

BOLSA DE EMPLEO PARA SERVICIOS SOCIALES

Dado que uno de los ámbitos que más preocupa en el Gobierno de Aragón es la afección del coronavirus en las residencias de ancianos, se han puesto en marcha (o lo harán a lo largo de esta semana) los cinco centros anunciados en los que se podrán ingresar ancianos contagiados con el virus pero que no requieren de un ingreso hospitalario.

Los cinco centros se ubican en La Abubilla (Yéqueda), con 47 camas y ya en funcionamiento; Miralbueno, con 48 plazas; Alfambra, con 80 camas y gestionado por la Fundación Rey Ardid; Gea de Albarracín, con 57 camas y gestionado por Cruz Blanca; y en Casetas, con 128 camas, gestionado por Los Maizales, y que esperan entre en funcionamiento a partir de este sábado.

El objetivo de la puesta en marcha de estos centros es "aumentar la capacidad hospitalaria a través de recursos intermedios", es decir, "poder albergar a ancianos contagiados pero que no necesiten atención hospitalaria".

También, para dar respuesta a las necesidades crecientes de Servicios Sociales, el Institución Aragonés de Servicios Sociales (IASS) creará una nueva bolsa de empleo para atender "con eficacia", dijo la consejera, "toda la red de residencias así como servicios como la ayuda a domicilio, entre otros". En esta bolsa se requerirán perfiles como gerocultores, auxiliares de enfermería, y personal de limpieza, cocina y mantenimiento, entre otros.

La consejera expresó que se han otorgado 4.500 mascarillas al IASS para las más de 300 residencias en Aragón, y aseguró que siguen trabajando "por potenciar los sistemas de protección para el personal" de estos servicios.