La tendencia de contagiados diarios en Aragón cambia de nuevo y vuelve a situarse a la baja. La Dirección General de Salud Pública notificó ayer 248 nuevos casos de coronavirus confirmados mediante prueba PCR, entre los 2.413 resultados cargados, lo que supone 106 menos que el día anterior. Del total de positivos, el 71% eran asintomáticos, una cifra más alta también que en la jornada anterior, cuando se quedó en el 53%.

Por provincias, 178 contagios se correspondieron con la de Zaragoza, 43 con la de Huesca y 26 con la de Teruel, mientras que en un caso no ha sido posible identificar la provincia de procedencia del positivo.

La zona de salud en la que se han detectado más casos ha sido la de la localidad zaragozana de Ejea de los Caballeros, con 31, seguida de Alfajarín, también en Zaragoza, con 13 y de Huesca 2, con 10. Durante esta semana, las zonas básicas de salud de la capital aragonesa han dejado de ser de los lugares con más positivos detectados mientras que ahora son los pueblos grandes y otras ciudades las que registran las peores cifras. Si ayer fue Ejea la que encabezó el ránking de contagios, el jueves fue Alcañiz, que sumó 30 positivos. Por contra, la capital del Bajo Aragón sumó ayer seis contagiados.

Respecto a la ocupación en los hospitales, actualmente en los centros aragoneses hay 442 camas ocupadas por pacientes afectados por coronavirus o por sospecha del mismo frente a las 466 de ayer. Del total, 66 de los ingresados permanecen en cuidados intensivos con respirador (uno menos que ayer). El resto, 376, están en planta.

La comunidad tiene en estos momentos un total de 186 camas de uci con respirador, 15 sin respirador y 3.871 camas de hospitalización convencional. Esto supone que, teniendo en cuenta la ocupación de pacientes covid y también los ingresos de pacientes con otras patologías, en Aragón hay una disponibilidad de 32,26% camas de cuidados intensivos y del 41,90% en las de hospitalización convencional.

A nivel nacional, España superó este sábado la barrera de los 500.000 contagios, asentándose así a la cabeza entre los países de la Unión Europea con más casos positivos detectados desde que comenzó la pandemia. Aunque el Ministerio de Sanidad no difundió ayer datos oficiales de la expansión del coronavirus, sí que lo hicieron algunas autonomías (entre las cuales no está Madrid). Así, tanto Cataluña como Andalucía superaron los 1.000 contagiados en un día, con 1.481 y 1.030 respectivamente. Navarra detectó la que menos, con 191.

Nuevo récord en el mundo con 304.626 positivos en un día

En todo el mundo, la pandemia de coronavirus originada en la ciudad china de Wuhan registró en las últimas 24 horas 304.626 nuevos casos, su nuevo récord diario, con lo que el total se eleva a más de 26,62 millones de personas contagiadas y más de 874.000 víctimas mortales, según el balance ofrecido este sábado por la Universidad Johns Hopkins sobre los 188 países y territorios afectados. En total, 26.622.706 personas han contraído el virus, de las que más de la mitad se encuentran en los tres países más afectados -Estados Unidos, Brasil e India­­-. Por lo que se refiere a las recuperaciones, son ya más de 17,72 millones de personas las que han conseguido superar el covid.