Aragón detectó ayer otros 277 casos positivos de coronavirus, una cifra que, como la del sábado, se mantiene en torno a los 300 diarios, y refleja que el descenso de la incidencia del covid-19 en la comunidad es lento, pese a las jornadas vividas la pasada semana por debajo de los 200 positivos. Eso sí, del total de casos detectados, el 71% son asintomáticos. Se trata de una de mayores cifras de pacientes que no presentan síntomas registradas en esta segunda oleada. En las últimas 24 horas, en los centros hospitalarios aragoneses ingresaron otros once pacientes de coronavirus.

La dirección general de Salud Pública del Gobierno de Aragón notificó ayer 277 nuevos casos, procedentes de los resultados de 2.732 pruebas PCR. La tasa de positividad, que refleja el porcentaje de casos que dieron positivo respecto al total de test efectuados, fue del 10,14%, por encima que en las últimas jornadas. La mayoría de los nuevos contagios, 195, corresponden a la provincia de Zaragoza, 70 a Huesca y 12 a la de Teruel. Asimismo, hay 13 casos en los que no se ha identificado la zona básica de salud.

En relación con la situación en los hospitales aragoneses, si bien el sábado se notificó un descenso de los pacientes ingresados, con 16 menos, ayer esa cifra volvió a subir en 11 enfermos. De este modo, en la actualidad hay 508 camas ocupadas por pacientes afectados por coronavirus o por sospecha del mismo, 67 en unidades de cuidados intensivos con respirador y 441 en planta. Respecto a las cifras de la jornada anterior, esto supone un ingreso más en uci y 10 más en camas de hospitalización convencional.

Con estas cifras, la comunidad tiene en estos momentos un total de 53 camas de uci con respirador disponibles, 10 sin respirador y 1.571 camas de hospitalización convencional. Los hospitales con más pacientes siguen siendo el Servet (126 ingresos de los que 22 están en uci) y el Clínico (166 ingresos, de los que 23 están en uci), seguidos por el Royo Villanova (49 ingresos), el San Jorge de Huesca (25 y 7 en uci), el de Barbastro (21 ingresos, con 4 en uci) y el Militar (23, de los que uno está en uci).

La capital aragonesa sumó ayer en todas sus áreas de salud 131 nuevos casos, con Arrabal (13) y Las Fuentes Norte (11) a la cabeza. Además, se detectaron 17 contagios en Utebo; 11 en Ejea; ocho en Alfajarín; siete en Tauste; y cuatro en Borja y en Caspe. La alcaldesa de Utebo, Gema Gutiérrez, manifestó que «por ahora» se desconoce la existencia de un brote en la localidad, que suma 31 positivos en el fin de semana, y el acumulado correspondería a la suma de test de varios días. En la provincia de Teruel, se notificaron cuatro positivos en Alcañiz; tres en Alcorisa; y uno en Alfambra, Andorra, Calamocha y Mas de las Matas.

Huesca capital registra 26 contagios en un día

La capital altoaragonesa registró este domingo, según el balance de la dirección general de Salud Pública del Gobierno de Aragón publicado en el portal de Transparencia, un total de 26 nuevos casos positivos de coronavirus. Una cifra mucho más elevada que en jornadas anteriores, que incluye los 19 casos positivos de la zona básica de salud de Santo Grial, los cuatro de Perpetuo Socorro y los tres detectados en el centro de salud Pirineos. Unos datos que, junto a los contagios detectados en otras localidades altoaragonesas como Barbastro (9 positivos), Benabarre (8), Monzón (8), Fraga (6) o Broto (3), elevaron el total de la provincia a 70 casos positivos.

Fuentes sanitarias consultadas por este diario explicaron que los 26 positivos corresponderían a contagios independientes, no pertenecientes a un único brote en la capital oscense. En las dos jornadas anteriores, todas las zonas de salud de Huesca tan solo notificaron entre cinco y seis casos positivos de coronavirus.