Aragón volvió a registrar más de 300 casos de coronavirus en las últimas horas, después de dos jornadas por debajo de esa cifra y de que este viernes el número de contagios diarios bajara de 200 por segunda vez en cuatro días. El descenso de casos, como ya avisó el director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo, «es lento». La dirección general de Salud Pública detectó ayer 331 nuevos positivos, procedentes de los resultados de 3.417 PCR, una cifra mayor de pruebas que en las últimas jornadas. Aun así, también subió el porcentaje de positivos, hasta el 9,7%, frente al 8,5% del día anterior.

La mayoría de ellos siguen concentrándose en Zaragoza (257), seguida por Huesca (53) y Teruel (21). Del total, el 63% es asintomático.

En la provincia zaragozana, la capital aragonesa ha sumado en todas sus áreas de salud 180 nuevos casos, con Avenida Cataluña y Las Fuentes Norte liderando los contagios, con 13 en cada una. Además, ha habido 13 contagios en Monzón, 12 en Utebo y 7 en Alcorisa. En ninguna de estas dos últimas localidades sus respectivos alcaldes tienen constancia de que se haya declarado un nuevo brote, y achacan las cifras más elevadas de lo habitual al acumulo de positivos de distintas jornadas y localidades. Además, se detectaron seis positivos en Teruel, Tarazona y Tauste; cinco en Borja, Binéfar, La Almunia de Doña Godina, Fraga y Sariñena; y tres en Huesca, Cariñena o Ejea de los Caballeros, entre otras localidades. Asimismo, se han notificado 29 casos con zona básica de salud sin identificar.

SITUACIÓN HOSPITALARIA

Aunque este sábado no se notificó en el portal de transparencia del Gobierno de Aragón el número de altas epidemiológicas, los datos de hospitalización reflejan que la situación en los centros aragoneses ha mejorado. Según el balance, este sábado había 497 pacientes de coronavirus ingresados, 16 menos que en el jornada anterior. La mala noticia es que cuatro enfermos más entraron en unidades de cuidados intensivos (66 frente a los 62 de anteayer). En planta hay 20 pacientes menos que el día anterior.

La Comunidad tiene en estos momentos un total de 52 camas de UCI con respirador, 12 sin respirador y 1.567 camas de hospitalización convencionales.

La distribución de casos confirmados y en investigación en los centros sanitarios aragoneses, incluyendo las clínicas privadas, indica que en el Hospital Universitario Miguel Servet hay 121 ingresos de los que 21 están en UCI; en el Hospital Clínico Universitario se alcanzan los 165 ingresos, de los que 23 están en UCI; en el Hospital Royo Villanova se llegan a los 47 ingresos, de los que cinco están en UCI; y en el Hospital Nuestra Señora de Gracia hay ocho ingresos.

En el Hospital General de la Defensa se registran 20 ingresos, de los que uno está en UCI; en el Hospital Obispo Polanco son 16 ingresos, de los que tres están en UCI; en el Hospital de Alcañiz se llegan a los 12 ingresos; y en el Hospital de Barbastro hay 20 ingresos, de los que cuatro están en UCI.

En el Hospital San Jorge hay 25 ingresos, de los que siete están en UCI; en el Hospital Ernest Lluch de Calatayud suman seis ingresos; en el Hospital Ejea-Cinco Villas tienen cinco ingresos; en el Hospital San José (Teruel) hay un ingreso.

En las clínicas privadas, la Clínica Montecanal tiene un ingreso; en la Clínica Montpellier se llega a los seis ingresos; en la Clínica Quirón tienen nueve ingresos, de los que dos están en UCI; en el Hospital San Juan de Dios suman 27 ingresos; en la Clínica del Pilar hay un paciente ingresado; y en el Clínica Santiago son dos los pacientes ingresados por la COVID-19.

Broto suma tres positivos más y sigue a la espera de resultados de PCR

El centro de salud de Broto solo notificó ayer otros tres casos positivos, que se suman a la decena de contagios detectados durante la semana. Desde el propio centro sanitario calificaron la situación de «tranquilidad», después de que empezaran a llegar los primeros resultados «negativos» de las 50 pruebas PCR efectuadas a los vecinos de la localidad.

No obstante, todavía no se conocen todos los test, por lo que se mantienen «a la espera». Eso sí, el estudio de contactos por ahora ha concluido y ayer no se realizaron más pruebas. La alcaldesa de la localidad, Carmen Muro, confirmó que los afectados siguen confinados.