La extensión del coronavirus no cesa y Aragón, según los últimos datos, ya ha superado los 30.000 casos desde que comenzara la pandemia. La cifra concreta es de 30.356 contagios confirmados después de que en los últimos tres días se hayan producido repuntes considerables y consecutivos. El inicio de semana arrojaba cifras por debajo de las 300 notificaciones diarias, pero el jueves se alcanzaron los 375, que se repitieron con 378 el viernes y que este sábado se elevaron de forma considerable hasta 491 nuevos contagiados procedentes de las más de 3.800 pruebas PCR realizadas, un 29% más que el día anterior.

De estos últimos positivos, el 69% fueron asintomáticos y, por provincias, la mayoría (367) volvieron a concentrarse en la provincia de Zaragoza, mientras que 60 se correspondían a Huesca y 49 a Teruel.

En cuanto a la distribución por zonas básicas de salud, la de Ejea de los Caballeros, que se encuentra bajo confinamiento perimetral desde este semana tras un incremento exponencial de los casos, lideró ayer el listado de áreas con 42 casos detectados. Le siguieron Tauste, con 33 positivos, y La Almunia, con 29. Precisamente, en ambas localidades se ha reforzado también en los últimos días la seguridad y los control al detectarse un incremento de la incidencia, principalmente derivada de la celebración de las no fiestas, tal y como confirmó Sanidad.

En Zaragoza ciudad, fueron Las Fuentes, con 26 casos, la zona sanitaria que más casos ha notificado en las últimas 24 horas. En Fraga se han detectado 21 contagios, mientras que en el área de Andorra, que también se encuentra confinada desde el pasado viernes, ha habido 13 nuevos afectados.

En la zona que congrega al municipio de Alagón, localidad también bajo vigilancia, hubo 12, mientras que en el área sanitaria correspondiente al Santo Grial, en la ciudad de Huesca, apenas se notificaron tres casos. En este lugar es donde se ubica la residencia de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados, con 74 casos confirmados, que la DGA_barajó intervenir pero que, finalmente, descartó al reorganizarse la atención y derivar a los casos negativos a los centros covid.

El repunte de casos en Aragón en los últimos días, que ha llevado a superar el acumulado de los 30.000 contagios, coincide con el inicio del curso escolar y con el retorno del grueso de la actividad laboral tras las vacaciones.

En la actualidad hay 450 enfermos ingresados en hospitales de Aragón, 390 en planta y 60 en UCIS. Los centros públicos tienen ingresados 407 pacientes, 58 de ellos en UCI, mientras que los privados tienen 43, de los que 2 están en UCI.

En la actualidad hay 1.589 camas de hospitalización convencional disponibles en la comunidad y 62 en la UCI con respirador, a las que hay que sumar 10 camas UCI sin respirador.

Escuela rural / Por otro lado, desde el sindicato CGT Enseñanza instaron ayer al Departamento de Educación a dar una respuesta «adaptada» a las características de la escuela en los Centros Rurales Agrupados (CRA), donde asiste alumnado de Infantil y Primaria y están formados por unidades de varias localidades. «En aquellos centros con un aula unitaria o varias lo habitual es que se compartan docentes especialistas itinerantes para dar materias como Educación Física, Inglés, Francés, Música y Religión, por lo que es evidente que no podemos hablar de grupos burbuja ni grupos estables», indicó Pablo Herrero, secretario de Enseñanza en CGT Teruel.

«La situación en la que nos encontramos es de una gravedad suficiente como para que desde un inicio se hubieran proporcionado EPIs para evitar contagios y los únicos reconocidos a día de hoy son las mascarillas FFP2, una medida que desde CGT reclamamos para todos los docentes», señaló.

Además, indicaron que si se produce un positivo en un maestro o maestra itinerante supone que todos los centros en contacto tengan que tomar las medidas pertinentes, «dejando sin cubrirse con sustituciones» algunas horas de la jornada escolar. «Entendemos la complejidad del momento, pero la política de Educación no puede ser la poner tiritas una vez que estalle el problema», añadió Herrero

Casos en el colegio de Tamarite y en el Molière

El colegio Molière de Zaragoza y el de Tamarite de Litera, en Huesca, han activado sus protocolos sanitarios tras confirmarse los positivos de coronavirus en uno de sus alumnos. En el caso del centro francés, el contagio se ha dado en un alumno de 1º de Primaria, mientras que en Tamarite ha sido un estudiante de 4º de Primaria. Las clases de ambos se encuentran en cuarentena, así como los docentes con los que han tenido contacto. Este lunes serán citados para realizarse las PCR.