El goteo de nuevos casos de coroanvirus en Aragón no cesa, y sigue contándose por centenares. Una vez más, la comunidad registró ayer un nuevo récord de contagios en 24 horas, con 512 casos positivos, 394 en la provincia de Zaragoza, 62 en la de Huesca y 56 en Teruel. También España notificó ayer una de sus cifras más altas de contagios de covid-19 en esta nueva normalidad, con 1.525 casos en solo un día, de los que Aragón aportó más de la tercera parte. Madrid, con 372, y el País Vasco, con 158, fueron las otras comunidades que más positivos sumaron a la lista.

La dirección general de Salud Pública del Gobierno de Aragón explicó ayer que 306 de los casos detectados el día anterior eran asintomáticos, casi el 60% del total, y que un 20% se trataba de casos que se notificaron ayer pero se correspondían con jornadas anteriores. Durante la jornada analizada se realizaron 3.529 pruebas, de ellas 3.103 PCR.

Pese al elevado volumen de asintomáticos en la cifra global de contagios, el aumento de casos positivos sigue teniendo su reflejo en los hospitales aragoneses, que ya tienen 350 camas ocupadas por pacientes afectados por coronavirus o por sospecha del mismo, de los que 33 se encuentran ingresados en unidades de cuidados intensivos y 317, en planta. Una cifra que supone tres ingresos más en intensivos respecto al día anterior y 35 más en planta.

La comunidad tiene en estos momentos un total de 186 camas de uci con respirador y 3.824 camas de hospitalización convencional lo que supone, teniendo en cuenta la ocupación de pacientes covid-19 y los ingresos de pacientes de otras patologías, una disponibilidad del 44% de camas uci y del 37% en las de hospitalización convencional.

Los hospitales que actualmente aglutinan un mayor número de casos son el Servet, con 103 ingresos de los que 12 están en uci; el Clínico, con 103 ingresos de los que nueve están en uci; el Obispo Polanco, con 30 pacientes en planta; el Royo Villanova con 26 pacientes y dos en uci; y el de Barbastro, con 22 hospitalizados de los que cuatro se encuentran en intensivos.

Además, en el hospital Nuestra Señora de Gracia: 7 ingresos, de los que 1 está en UCI; Hospital General de la Defensa: 8 ingresos; Hospital de Alcañiz: 6 ingresos; Hospital San Jorge: 15 ingresos, de los que 3 está en UCI; Hospital Ernest Lluch de Calatayud: 4 ingresos; Hospital Ejea-Cinco Villas: 3 ingresos; Hospital San José (Teruel): 0 ingresos; Hospital MAZ: 3 ingresos, de los que 1 está en UCI; Clínica Montpellier: 5 ingresos; Clínica Quirón: 6 ingresos, de los que 1 está en UCI; Hospital San Juan de Dios: 9 pacientes.

Por zonas sanitarias, el mayor número de casos se detectó en Delicias Sur con 82 casos positivos, en Delicias Norte, con 32, en Miralbueno-Garrapinillos, con 28, y Sagasta-Ruiseñores (20), entre los que están por encima de la veintena de casos, mientras que Fraga (14) es la primera de fuera de la capital aragonesa