La relación diaria de contagios no desciende. La dirección general de Salud Pública notificó ayer otros 526 nuevos casos de coronavirus en Aragón, 87 más que el jueves, de los que el 69 % (368) son asintomáticos. Por provincias, la de Zaragoza encabeza el mayor número de contagios con 470, mientras que en Huesca se registraron 16 y en Teruel 19. En 21 de los casos no figura la provincia de referencia.

Los barrios populares de la capital aragonesa siguen siendo los distritos en los que se notifican más positivos, a pesar de los planes de vigilancia de positivos establecidos por las autoridades. Delicias (46), Univérsitas (44) y Delicias Sur (27), seguidos de Oliver (26) y Bombarda, San Pablo y Valdefierro con 20 cada uno, encabezan la lista de afectados por el covid en la comunidad. Todos los nuevos casos se están estudiando para establecer su vínculo con los contagios ya conocidos, si este existe, y se procede según los protocolos establecidos, realizando un estudio de contactos e indicando medidas de aislamiento, según explicó el Gobierno de Aragón.

Un ejemplo dramático de la situación es la residencia de ancianos de Burbáguena, que tras un nuevo fallecido acumula once muertes desde que se detectara un brote en su interior. Los trabajadores y los residentes del centro del geriátrico se sometieron ayer a una nueva ronda de PCR. En el centro se encuentran en la actualidad 44 usuarios, de los que veintitrés eran positivos, cuatro negativos y 17 negativizados, es decir, han dado negativo después de pasar la enfermedad. La residencia, según las fuentes oficiales, se encuentra en proceso de normalización, y siempre con las máximas medidas de precaución.

En este contexto, tras casi seis meses ininterrumpidos batallando contra la pandemia, los médicos de Atención Primaria hablan de «situación extrema» en los centros de salud. Sus quejas llegan en un momento en el que la curva no parece aplanarse y en el que los rebrotes se multiplican en cada vez más comunidades. Los sindicatos CESM Aragón y Fasamet exigieron «una reunión urgente» con la consejera de Sanidad, Sira Repollés, para abordar soluciones a la «enorme presión asistencial» que sufren en algunas zonas.

INCUMPLIMIENTOS / Los profesionales sanitarios recordaron que en la última reunión de la mesa sectorial, celebrada el 23 de julio, plantearon numerosas propuestas al Gobierno de Aragón, que «de momento no han sido tenidas en cuenta». Los sindicatos médicos recordaron los numerosos casos de contagios que se han producido entre los profesionales sanitarios, que suman 1.184 desde el inicio de la pandemia, como una razón para tomar medidas.

Más allá de los esfuerzos de la Atención Primaria, el Gobierno de Aragón confía en que se mantenga controlada la situación en las plantas de los hospitales de referencia. En los centros aragoneses actualmente hay 559 camas ocupadas por pacientes afectados por coronavirus o por sospecha del mismo, de ellos 502 en planta y 57 en unidades de cuidados intensivos. La mayor presión la soporta el hospital Miguel Servet de Zaragoza, con 160 ingresos, de los que 18 están en uci; seguido del Clínico Universitario.

La comunidad dispone en la actualidad de 179 camas de uci con respirador y 3.870 camas de hospitalización convencional lo que supone, teniendo en cuenta la ocupación de pacientes y también los ingresos de pacientes de otras patologías, una disponibilidad del 40 % y 38%, respectivamente.

De forma paralela, existen diversas instalaciones de contención en diversos grados de uso. La que lleva diez días recibiendo pacientes asintomáticos es la residencia de ancianos de Valdespartra (propiedad de Albertia) que no estaba inaugurada y se adaptó como recinto covid. En este momento acoge a 33 personas (solo cuatro son mujeres) de las 70 que sería su capacidad máxima. En el caso de que se usaran todas las plazas los contagiados serán instalados en la sala Multiusos del Auditorio de Zaragoza, una instalación con otras 60 camas.

FERIA DE MUESTRAS /_Para atender a pacientes contagiados el Gobierno de Aragón también cuenta con el hospital de campaña montado durante la cuarentena en la Feria de Muestras de la capital, así como con la ayuda de las carpas para el triaje de pacientes que las Fuerzas Armadas han montado en el aparcamiento del hospital Clínico.

El resto de España encadena dos días consecutivos con casi 3.000 contagios en 24 horas. El Ministerio de Sanidad comunicó ayer 2.987 nuevos casos, una cifra similar a los 2.935 del jueves. Desde el inicio de la pandemia se han producido 337.334 positivos.