El Gobierno de Aragón ya está pensando en el próximo curso escolar 2020-2021 y el departamento de Educación está inmerso en la elaboración de un plan de contingencia que contemple los múltiples escenarios que se pueden producir tras la pandemia del coronavirus. En fase de elaboración, ya se sabe que incluirá un plan de refuerzo con los contenidos del tercer trimestre del año escolar presente que no se han impartido de forma presencial, que la ratio de alumnos por aula se verá alterada (habrá menos) y que podría adelantarse su inicio, al menos, en Infantil y en Primaria.

El consejero de Educación, Felipe Faci, ha comparecido esta mañana para explicar algunos de los asuntos tratados en la conferencia sectorial que se celebró el 15 de abril. Ha informado de la necesidad de «flexibilizar» los contenidos, las evaluaciones, la promoción y la titulación «sin que suponga un menoscabo del rigor de las actitudes desarrolladas» y confirmado que el curso finalizará en la fecha prevista y que los alumnos promocionarán de forma automática, salvo casos muy concretos y con la salvedad de los estudiantes de 4º de la ESO, 2º de Bachiller y FP. Está claro que terminará de forma telemática por lo que no se podrán realizar exámenes que evalúen los conocimientos adquiridos durante la pandemia por los escolares.

Según Faci, lo más recomendable para los estudiantes es que se reincorporen a las aulas con la mayor normalidad posible, es decir, con sus compañeros. Esto no significa que se trata de un aprobado general porque habrá una evaluación donde primarán las notas de los dos primeros trimestres, ha matizado Faci. La crisis del coronavirus y la suspensión de las clases exige que la evaluación de los alumnos también se adapte a las circunstancias. Por este motivo ha vuelto a insistir en la importancia de que se valoren más las actitudes que las aptitudes del alumnado, de manera que el tercer trimestre no supondrá una evaluación negativa del escolar, por lo que los profesores valorarán más su respuesta a la situación, su actitud y su implicación.

PLAN DE REFUERZO / Este método de enseñanza a distancia ha sido todo un reto porque no se había contemplado con anterioridad y no estaba desarrollado, salvo en las universidades. Faci ha insistido en la importancia de que los contenidos que no se han podido impartir como consecuencia del confinamiento no se pierdan. Educación está preparando un plan de refuerzo y de recuperación que se pondrá en marcha durante el próximo curso y que incluirá los temas previstos en el tercer trimestre y que ha coincidido con el confinamiento. Lo importante ahora, ha dicho, es que aquellos que no lograron obtener notas positivas durante el primer y segundo trimestre logren superarse y que, los que aprobaron, asienten los conocimientos.

Por otro lado, y aunque todavía se está valorando, el consejero ha adelantado que están estudiando la posibilidad de que los alumnos puedan acudir a la escuela antes de que finalice el curso para poder reencontrarse con profesores y compañeros y que de este modo puedan recuperar la sensación de normalidad y «reestrablecer ese equilibrio emocional en las aulas que se considera tan conveniente»

El plan de contingencia que están diseñando obligará a reforzar los recursos y a realizar más contrataciones. Aunque Faci no ha adelantado en qué grado, sí que admitió que será necesario teniendo en cuenta el plan de refuerzo o la variación en la ratio de alumnos por clase. Educación está trabajando sobre distintos escenarios y circunstancias que pueden producirse tras la pandemia. Faci ha dicho que se adaptarán, en todo caso, a las exigencias de las autoridades sanitarias que serán las que marquen la ratio de alumnos por aula, las limitaciones en el comedor o el transporte.

MÁS DE 1.000 EQUIPOS

El consejero de Educación, Felipe Faci, ha explicado que se han entregado alrededor de mil equipos para garantizar que los alumnos sin recursos pudieran seguir con las clases telemáticas durante el confinamiento. Se han repartido ordenadores, tablets, tarjetas SIM y se han facilitado conexiones a internet para tratar de salvar la brecha que existe y evitar que las «desventajas sociales» de algunos estudiantes les perjudiquen. Según el consejero, el medio rural es el que más dificultades se ha encontrado al respecto, con peores conexiones. Un aspecto que tendrá que tenerse en cuenta para el próximo curso y para una posible segunda oleada del coronavirus.