La consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Pilar Ventura, se ha mostrado dispuesta a estudiar si se mantiene el hospital de campaña de la Feria de Muestras para un posible repunte del covid-19 en el otoño.

Así lo ha anunciado hoy a propuesta de la portavoz del grupo parlamentario de Ciudadanos en la Comisión de Sanidad, Susana Gaspar, durante su comparecencia en este órgano institucional para informar sobre las actuaciones llevadas a cabo en el ámbito de las competencias del Departamento de Sanidad en relación con la pandemia de coronavirus.

La consejera se ha centrado en la rápida evolución del brote y ha asegurado que el mismo día en que se identificó el virus, el 7 de enero, Aragón fue informada por el Ministerio de Sanidad, momento a partir del cual la Dirección General de Salud Pública mantuvo un seguimiento continuo ante la posible aparición de casos en la Comunidad autónoma, situación que no se produjo hasta el 4 de marzo.

Según Ventura se previeron protocolos de atención temprana, vigilancia, contagio persona a persona y seguimiento de contactos y se creó una comisión que se reunía de forma diaria y ha explicado que todas las decisiones se han adoptado de acuerdo a los criterios y protocolos marcados por el Ministerio de Sanidad.

ANÁLISIS DE DETECCIÓN

En febrero, los servicios de Microbiología de los hospitales Miguel Servet y Clínico comenzaron a realizar pruebas para poner a punto la técnica PCR para los análisis de detección, la primera de ellas el 25 de febrero con resultado negativo y fecha desde la que se han realizado más de 15.000 pruebas, 1.500 por día.

Respecto a la incorporación con posterioridad de los test rápidos, la consejera ha precisado que son una prueba complementaria que cuando da negativo implica la realización de una PCR y ha informado de que se disponen de cerca de 60.000 para centros con mayor prevalencia de casos como hospitales y residencias de mayores.

Hasta la fecha se han realizado 193 test rápidos de los cuales 147 han sido positivos.

SISTEMA SANITARIO

Ha destacado la "óptima" colaboración de las clínicas privadas, que han aportado, además de las UCI, 528 camas convencionales que no ha sido necesario utilizar al tiempo que ha justificado la decisión de poner en marcha dos hospitales de campaña debido al rápido incremento de contagios que se produjo en Aragón al inicio de la pandemia en esta Comunidad, donde ahora ha comenzado un "aplanamiento de la curva" con un incremento de los infectados de entre un 2 y un 3 % diario.

Ventura ha asegurado que en Aragón "no se ha comprometido la capacidad" del sistema sanitario y ha aceptado la posibilidad de mantener el hospital de campaña de la Feria como centro de referencia covid-19, como ha apuntado la diputada de Cs Susana Gaspar, para dar respuesta a una posible "segunda oleada" de la epidemia.

Ha asegurado que las residencias de personas mayores han recibido una "especial atención" y se han abierto cinco centros "covid" con 150 plazas atendidas por personal sanitario para derivar a usuarios con síntomas sin gravedad de aquellos establecimientos con "exceso de aglomeración" de contagios.

La consejera ha justificado asimismo la falta de equipos de protección debido a que las reservas para tres meses almacenadas en la Plataforma Logística Plaza "desaparecieron rápidamente" al inicio de la pandemia, los proveedores sufrieron una "rotura de stocks" que les impidió el suministro y la importación se hizo "imposible", si bien, ha precisado que gracias a las donaciones de empresas y las recogidas a través de la plataforma Aragón en Marcha el suministro se ha normalizado.

Por último ha recordado que se han habilitado tres hoteles en Aragón para trabajadores del sistema sanitario y residencias de mayores que en el caso de Zaragoza han usado esta primera noche quince personas.

INTERVENCIÓN DE LOS PARTIDOS

En su intervención, la diputada del PP Ana Marín ha relacionado el contagio sufrido por 661 profesionales sanitarios con los retrasos acumulados para acceder al material de protección sanitario y ha apuntado que "si alguien ha estado a la altura de las circunstancias han sido los alcaldes, los pueblos y la sociedad mientras que "la peor parte" se la han llevado las residencias de ancianos, a los que ha pedido trasladar a hospitales no mantenerlos en los centros.

Desde Ciudadanos, Gaspar ha planteado asimismo la necesidad de analizar las consecuencias que puede tener el confinamiento y las secuelas de la enfermedad, por lo que ha planteado la creación de una unidad multidisciplinar para ello, mientras que la diputada de Podemos-Equo Itxaso Cabrera ha incidido en el trabajo realizado por la red de voluntariado y que ha demostrado que "el sistema tiene carencias que habrá que demostrar".

También cree la diputada de CHA Isabel Lasobras que una vez que pase la pandemia "habrá que pensar qué modelo de sanidad queremos para Aragón", cuyo sistema, ha señalado, ocupa "el noveno lugar" según estudios internacionales.

Santiago Morón, de Vox, ha insistido en la necesidad de proteger a los sanitarios, al tiempo que ha reprochado la "falta de sensibilidad" de la consejera con las apreciaciones de este grupo y por parte de IU, Álvaro Sanz, ha abogado por un "mapeo real" sobre los contagios con los que crear una base de datos.