El Consejo de Gobierno de Aragón ha acordado destinar un millón de euros a la financiación de ocho proyectos de investigación desarrollados por instituciones científicas de la comunidad para hacer frente a los efectos de la covid-19.

Los detalles del acuerdo han sido explicados este miércoles en rueda de prensa por la consejera de Ciencia y Universidad, Maru Díaz, quien ha destacado que estos ocho proyectos quedaron excluidos del fondo de 30 millones de euros habilitados por el Gobierno central para impulsar proyectos de investigación frente a la pandemia.

Díaz ha explicado que a pesar de haber sido evaluados de forma positiva por el Instituto de Salud Carlos III, estos ocho proyectos no fueron incluidos en la convocatoria estatal debido a la decisión del Ejecutivo de Pedro Sánchez de dar prioridad a aquellas investigaciones que "pudieran dar resultados a más corto plazo".

Ha destacado que los proyectos financiados por el Gobierno aragonés, cuyo desarrollo se extenderá al menos durante quince meses, están promovidos por el Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón (IISA)(5), la Universidad de Zaragoza (UZ) (2) y el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (IACC) (1).

Todos estos proyectos, ha resaltado la consejera, no se dirigen a la búsqueda de una vacuna contra la enfermedad sino que están ligadas a la lucha y a la "futura convivencia" de la sociedad con el coronavirus.

El primero de los proyecto, impulsado por la UZ con un presupuesto de 72.000, plantea una plataforma computacional basada en la Inteligencia Artificial (IA) que permita realizar predicciones detalladas sobre las medidas de gestión frente a la covid-19.

Otros dos estudios, del IISA, contarán con 114.5000 euros para investigar el impacto del virus en enfermos con patologías previas, así como los efectos del confinamiento en pacientes con enfermedades como hipertensión o diabetes que no resultaron contagiados por la enfermedad.

Del IISA también se financiará con 27.500 euros un proyecto que pretende analizar el uso de los servicios sanitarios por pacientes de coronavirus, en función de su perfil económico y social, así como otro dirigido a identificar los fármacos antivirales y moduladores del sistema inmunológicos existentes más "prometedores" en la lucha contra la covid-19 (167.061 euros).

Este instituto también desarrollará, con un aporte de 18.500 euros, la presencia de anticuerpos del virus entre profesionales sanitarios como estrategia de optimización de la distribución de recursos humanos, así como la identificación de posibles donantes de suero.

La Universidad de Zaragoza contará con una financiación de 275.000 euros para la búsqueda de "nanomedicamentos" dirigidos a bloquear la unión del virus con las células de pacientes contagiados, mientras que el IACC dedicará su trabajo a la caracterización clínico-epidemiológica de la enfermedad y a analizar las razones por las que el virus afecta más gravemente a unas personas sobre otras.

Por otra parte, Díaz ha anunciado que el Consejo de Gobierno ha dado su visto bueno a un gasto plurianual de casi 2 millones de euros para el diseño de una herramienta de gestión de expedientes dirigido a favorecer la implantación de la administración electrónica en Aragón.

Ha destacado que esta iniciativa se enmarca en la estrategia de "papel cero" en la administración y su sustitución por una estrategia digital, basada en la Inteligencia Artificial, que permitirá una mayor eficiencia en la labor de los empleados públicos.

La empresa adjudicataria deberá desarrollar el gestor que servirá de herramienta en la estrategia de digitalización, así como de la migración de usuarios.