El Consejo Interterritorial de Sanidad que se celebra esta tarde abordará el debate abierto en torno a los horarios del toque de queda y la petición de varias comunidades autónomas --la mayoría-- de poder adelantar el comienzo del mismo a las 20.00 horas en lugar de a las 22.00, como hasta ahora permite la orden del ministerio.

Aunque hasta ahora el Gobierno de Aragón había manifestado que no iban a pedir cambios en este sentido, el presidente aragonés, Javier Lambán, ha asegurado desde Madrid, tras su reunión con el ministro de Cultura, que "no sería algo descabellado" para poder seguir luchando contra la pandemia.

Si se toma una decisión esta tarde en Madrid, habrá que analizar los efectos que puede tener para la comunidad, que el pasado viernes anunció que adelantaba el toque de queda de las 23.00 a las 22.00 horas, dentro de la horquilla de una hora que permite el ministerio.

Pese al debate de los horarios, en los menos de tres meses que lleva vigente el toque de queda nocturno en la comunidad autónoma, se han presentado un total de 3.525 propuestas de sanción por este motivo en Aragón. La mayoría, en Zaragoza, 2.501, seguida por las 918 en Huesca y las 106 en Teruel. Prácticamente, mil multas al mes o más de 30 cada día.

Es una de las sanciones más recurrentes entre las infracciones por saltarse cualquiera de las medidas restrictivas para frenar la pandemia del coronavirus, pero la más numerosa es el mal uso --o la ausencia-- de la mascarilla, que asciende a 20.091 propuestas de sanción en todo Aragón y desde que comenzó a ser obligatoria la mascarilla (15.642 en Zaragoza, 3.447 en Huesca y 1.002 en Teruel). Esto supone que prácticamente dos de cada tres propuestas de sanción por infracciones tienen como protagonista a las mascarillas, y es el motivo más sancionado en las tres provincias aragonesas.

El incumplimiento de los confinamientos perimetrales entraría en tercer lugar de las infracciones más cometidas, con 3.047 en total (1.294 en Zaragoza, 1.224 en Huesca y 529 en Teruel).