El Gobierno de Aragón habilitará la próxima semana tres centros, uno por provincia, para atender a las personas mayores que viven en residencias y han dado positivo por coronavirus, pero que no requieren de ingreso hospitalario. El objetivo, según ha explicado este sábado la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, es atender "de forma aislada y con todas las garantías" a los pacientes contagiados y, del mismo modo, aminorar la expansión del virus entre los usuarios de la residencia.

Por el momento se desconoce la ubicación exacta de estos centros, a cuántas personas podrían acoger y también el número de trabajadores necesarios. Sí ha detallado Broto que a estas instalaciones también se trasladará a los mayores sospechosos, a quienes tengan un vínculo epidemiológico con algún caso y a los pacientes que reciban el alta hospitalaria "y que no se cree conveniente que regresen a las residencias", ha dicho. A estos centros podría derivarse también a personas que viven en residencias de discapacitados, den positivo por coronavirus y -por las características de sus centros- no puedan ser atendido en ellos con los requerimientos fijados.

La puesta en marcha de estos centros forma parte de un protocolo de actuación conjunta entre los Departamentos de Sanidad y de Ciudadanía y Derechos Sociales. Por tanto, la decisión sobre qué paciente debe ser trasladado a estos nuevos espacios será adoptada por Salud Pública y los profesionales sanitarios y en ella se tendrá en cuenta la situación de la residencia en la que vive la persona afectada, su estructura y capacidad. En ese protocolo, Broto ha pedido a Sanidad que el personal de las residencias sea considerado "esencial" y reciba el mismo trato que el sanitario.

Consentimiento familiar

La estancia establecida antes de que estos pacientes puedan regresar de nuevo a sus residencias será de 14 días, ausencia de síntomas y un resultado negativo en el test de coronavirus.

Por su parte, el gerente del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS), Joaquín Santos, precisó que todos los traslados se realizarán con "el consentimiento de los familiares, que recibirán información de su estado de salud desde el nuevo centro", ha dicho Santos, quien ha reiterado que los 3.000 funcionarios del IASS "están a plena disposición" de las necesidad que puedan surgir. "2.500 de ellos están prestando servicio en residencias. Mi mensaje de enorme admiración y respeto a los esos trabajadores de centros de mayores, especialmente a quienes atienden a personas contagiadas", ha apuntado.

9,9 millones para atender a los colectivos vulnerables

Por otro lado, Broto ha anunciado que Aragón recibirá 9,9 de los 300 millones anunciados por el Ejecutivo central para atender a los colectivos más vulnerables. La cantidad se destinará a protección a las familias, atención a la pobreza infantil y prestaciones básicas de los servicios sociales. Del mismo modo, de los 25 millones anunciados por el Gobierno de España para alimentación infantil, Aragón recibirá 899.250 euros. "Nos preocupa mucho la situación de las personas mayores o discapacitadas en estos momentos. Ente virus no entiende de lugares, ni de edades, ni de orígenes. Todos podemos padecerlo. No es una enfermedad rural ni urbana, y solo con responsabilidad y juntos podremos salir de esta situación", dijo Broto, que agradeció la labor de todos los profesionales de los servicios sociales, sanitarios y a toda la ciudadanía que se está volcando estos días.