La localidad de Andorra, al igual que sucediera el pasado lunes con Ejea de los Caballeros, continuará una semana más bajo confinamiento perimetral al detectarse que los casos de coronavirus no han descendido y la incidencia sigue siendo elevada. En las últimas 24 horas, los nuevos positivos en esta zona han sido 23. Además de la prórroga de la orden de la DGA, los puntos de control en el municipio se van a reforzar tras detectarse que se han estado utilizando en los últimos días «caminos que no encuentran en el núcleo urbano» para salir y entrar al municipio turolense.

Así lo aseguró este jueves el alcalde de Andorra, Antonio Amador, tras participar en la Junta Local de Segurida. «Se van a ampliar las medidas de seguridad porque, a diferencia de la semana anterior, hemos visto que se utilizaban como entrada y salida estos puntos que no estaban vigilados. Se van a cortar esos accesos y habrá vigilancia para evitar que se salga o entre de Andorra sin pasar por esos puntos de control», reiteró Amador.

En concreto, según detalló, se va a reforzar el cierre del sistema de acceso y control en la carretera A-223, en las rotondas de acceso al polígono y a la A-1402, y se realizarán labores de vigilancia por caminos y pistas forestales. Desde hace una semana, la Guardia Civil está controlando las entradas y salidas de la localidad andorrana desde Alcorisa, Alcañiz y la zona de Albalate-Híjar. Además, se ha colocado una barrera en el acceso desde Alloza. También hay patrullas que realizan labores dentro del municipio con agentes del puesto de Andorra, Alcañiz y Tráfico.

Control en domicilios / Por otro lado, Amador destacó que durante la reunión «se ha visto interesante» la posibilidad de poder conocer los casos de personas que deberían estar confinadas en sus domicilios, bien porque han dado positivo o porque están a la espera de resultados de la prueba PCR. De hecho, según señaló el alcalde, el Gobierno de Aragón, en las próximas horas, establecerá el mecanismo para que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y Policía Local puedan disponer de esta lista de ciudadanos y actuar en consecuencia en caso de sorprender a estos indeseables, actuar con toda la contundencia que marca la ley», dijo Amador.

Por su parte, el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, se mostró confiado en que, una vez pasadas las fechas de las ‘no fiestas’ en la mayoría de los municipios aragoneses, la situación epidemiológica se estabilice y se registren menos casos de coronavirus. «La situación en Zaragoza ciudad es francamente tranquilizadora, cruzo los dedos. Como las ‘no fiestas’ han pasado y las posibilidades de control en un pueblo son mucho mayores que las que existen en la gran ciudad, tiendo a pensar en que poco a poco la situación se irá corrigiendo», aseguró el presidente aragonés