La Confederación de Empresarios de Aragón (CEOE Aragón) y el Gobierno autonómico emprendió la semana pasada el programa Aragón en Marcha, una iniciativa para canalizar y coordinar la actividad de empresas de la comunidad que puedan sumarse a producir o gestionar equipos de protección individual (epi) y equipamiento sanitario específico.

Gracias a este proyecto, más de 170 empresas aragonesas han conseguido que, a través de sus donaciones y su gran predisposición a ayudar en todo lo posible, se haya obtenido una recaudación de 5.177.150 euros «en donaciones en metálico de todo tipo de empresas». Así lo explicó el presidente de CEOE Aragón, Ricardo Mur, que enumeró todo el material conseguido.

A pesar de las dificultades que se están produciendo con los vuelos y la organización de los mismos, Mur cree que el próximo jueves, 9 de abril, «podremos tener todo el material en Zaragoza». A pesar de esto, se sigue pendiente del funcionamiento de los vuelos «que los reorganizan de un día para otro, lo que supone que sea muy dificil coordinar y concretar una fecha exacta».

Si todo va bien, la próxima semana Aragón recibirá 1.700.000 mascarillas quirúrgicas, 500.000 mascarillas ffp2, 200 respiradores invasivos, un secuenciador para las pruebas de coronavirus (PCR) y 10.000 test rápidos. Mur explicó que a pesar de que ya son muchas las que se han unido a la causa, siguen animando a las empresas a que «sigan donando para poder tener el máximo aprovisionamiento en función de lo que vaya requiriendo el Salud». Ante esta cuestión, Mur hizo hincapié en que no compran nada que «no haya validado o solicitado el Salud» debido a que el único objetivo de esta iniciativa es «poner a las empresas aragonesas al servicio de las necesidades de los ciudadanos y ayudar al Gobierno de Aragón a solucionar esta situación que es muy complicada para todos», explicó.

Desde Aragón en Marcha se ha habilitado un almacén, cedido por el grupo Carreras, para poder depositar todas las donaciones adquiridas. De esta manera no se congestiona el almacén del Salud que «tiene que dar servicio a todos los centros de salud y hospitales».

DIFICULTADES PARA HOMOLOGAR LOS RESPIRADORES

En la producción a nivel autonómico de los respiradores se han hecho varios avances durante estas semanas pasadas pero el problema se encuentra en la dificultad a la hora de conseguir homologarlos. «La Agencia Española de Medicamentos está poniendo muchos problemas a la hora de homologar estos productos, exigiendo plazos que son irrealizables en esta situación de crisis», explica Mur. Ante esta situación, «todas las iniciativas que ha habido a nivel nacional de respiradores van a ser inviables debido a que te piden un primer periodo de prueba en animales y luego en humanos y estamos hablando de que son necesarios en una semana», cuenta.